ARMAMENTISTA

Policía afgana descubre aves volando con explosivos, antenas y electrónica letal

Los talibanes están desarrollando en Afganistán una nueva arma cuyas primeras detecciones han estado a cargo de la policía local: aves “suicidas” preparadas como bombas teledirigidas.

La policía afgana afirma haber detectando aves con armamento teledirigido / Foto: isafmedia
La policía afgana afirma haber detectando aves con armamento teledirigido / Foto: isafmedia

La policía de la provincia de Faryab, en el norte afgano, observó las muy extrañas oscilaciones de vuelo de un ave sumamente grande, desconocida en la zona, por lo que uno de los uniformados la siguió con largavistas. Al ver que tenía una extraña antena y sin más dilaciones, le disparó para abatirla, pero el ave explotó recién cuando se posó en tierra. Los restos del animal fueron buscados de inmediato y al encontrarlos solamente hallaron restos de un dispositivo electrónico a todas luces explosivo. Los policías no pudieron determinar si el artefacto había explotado como consecuencia del disparo, o si había sido activado por control remoto.

“Alrededor de donde cayó había sospechosos restos de metal calcinado, algo que parecían restos de un GPS y también de una cámara” dijo el jefe de la policía local Mayor General Abdul Nabi Ilham, quien confirmó el hecho a la cadena NBC. Los policías dijeron que el ave era “blanca y más grande que un águila”. Se trata del primer incidente de esta clase que se registra.

Las “armas animales” son de larga data en la historia de las guerras

Aunque los talibanes locales han guardado absoluto silencio sobre lo ocurrido y nadie parece atribuirse responsabilidad alguna sobre el ave que explotó, todo indica que una nueva modalidad armamentista está en desarrollo. Tampoco es algo nuevo el uso, reciente e histórico, de animales como armas letales.

Muy recientemente durante el conflicto Israel-Hamas, los judíos acusaron a los palestinos de utilizar burros con explosivos, los que eran conducidos o dejados cerca de donde hubiera tropas de Israel.

Lo empleos más conocidos de animales son los de “perros-antitanques”, empleados durante la Segunda Guerra Mundial, donde se adiestraba a los canes para colocarse debajo de los blindados y los chalecos cargados de explosivos que portaban acababan con el tanque.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje