“NOTICIA DE UN SECUESTRO”

Abuelas de Plaza de Mayo y Secretaría de Derechos Humanos confirman identidad del nieto 116

La presidente de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina confirmaron que ha sido recuperada la identidad del nieto 116, hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, quien nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) la cual funcionó como centro de detención clandestino desde el inicio de la dictadura en el vecino país.

Llegan a 116 los hijos de desaparecidos que lograron reconstruir su identidad, gracias al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Estela de Carlotto confirmó desde México, donde participa de las actividades de la Feria del libro de Guadalajara, que fue recuperada la identidad del hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, nacido en la ESMA.

Con la recuperación de la identidad del hijo de dos militantes conocidos como el “Cabezón” y la “Chaqueña”, llegan a 116 los hijos de desaparecidos que lograron reconstruir su identidad, gracias al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La secretaría de Derechos Humanos, a través del comunicado, confirmó que “Ana Rubel, su madre, era maestra y estudiante de Ciencias Económicas. Cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de 2 meses”, informó la agencia Télam.

Mientras que “Hugo Castro, su padre, era maestro mayor de obra, vivió en Córdoba donde trabajó como obrero de la Ford y cuando se mudó a Buenos Aires comenzó a estudiar Arquitectura en la UBA”.

Tanto Rubel como Castro, quienes aún continúan desaparecidos, “militaban en el Frente Argentino de Liberación y fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), último lugar donde fueron vistos con vida”.

El niños nació en la ESMA y se trata de un caso “emblemático de búsqueda de quienes nacieron allí”.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, dijo a Télam  que “el joven se presentó de manera espontánea hace dos meses ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), que depende de la secretaría de Derechos Humanos, porque tenía dudas que se le presentaron por cuestiones familiares”.

Fresneda aseguró que el nieto recuperado “fue criado por civiles y no por militares” y que sus cuatro abuelos biológicos fallecieron.

“Encontrar un hermano es una alegría inmensa. Estamos orgullosos de vivir en esta Argentina en donde el Estado Nacional, por decisión de la Presidenta, está haciendo todos los esfuerzos para recuperar a la mayor cantidad de nuestros hermanos en el menor tiempo posible”, dijo.

En agosto

A comienzos de agosto pasado, la activista de derechos humanos y presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recuperó a su nieto, de 36 años, quien había nacido en cautiverio y fue robado por la dictadura militar argentina (1976-1983) la cual además asesinó a su madre, Laura Carlotto. Se trató del nieto 114.

Laura Carlotto, hija de Estela de Carlotto, fue secuestrada por las Fuerzas Armadas de Argentina en noviembre de 1977, cuando cursaba un embarazo de tres meses.

Laura era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista, al igual que su hermana Claudia, y su hermano Guido Miguel.

La joven fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en la ciudad de La Plata, hasta día del parto.

El nacimiento del bebé se produjo el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar de Argentina y fue bautizado por la familia como Guido.

En tanto que los restos de Laura fueron reconocidos por la familia en agosto de 1978.

Desde entonces, Estela de Carlotto, madre de Laura y abuela de Guido, mantuvo una intensa búsqueda, fueron 36 años, hasta que el joven se presentó en forma voluntaria porque tenía dudas sobre su filiación, y tras un estudio de ADN se logró confirmar su identidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje