Participación de los niños en la cocina es clave para que lograr una alimentación más saludable
Un estudio del Instituto del Corazón de Minnesota (EE.UU.) afirma que tanto en el hogar como en clases o institutos, la participación de los niños en la preparación de los alimentos puede ser clave para que aprendan a alimentarse más sanamente.,
El especialista Derek Hersch, profesor en la Fundación para el Instituto del Corazón de Minnesota y activo protagnista en el programa educativo de cocina “Food Explorers”, asegura que “la exposición de los niños a los alimentos sanos incide de una manera positiva en su educación y en el futuro de sus dietas. Crear hábitos y conductas a edad temprana es lo más importante”.
En esa línea desarrolla programas educativos en la cocina para niños de entre 5 y 12 años de edad, que apuntan tanto a la elección de alimentos saludables, como al incremento del consumo de frutas, vegetales y fibras, además de fortalecer la disposición a probar nuevos platos, como el desarrollo de habilidades y autoconfianza a la hora de su preparación.
Desde la Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU. se respalda la postura. “Es que los padres no tienen casi nunca tiempo para preparar sus propios alimentos, e incluso tampoco aprendieron a cocinar de manera saludable”, explica la especialista de la Academia Sara Haas. “Pero si se logra que los niños participen en la cocina, aparecen luego cien por ciento interesados en el tema y quieren hacer cada vez más cosas”, enfatizó.
“Food Explorers” una clave de futuro inmediato en un “mundo obeso”
Los especialistas destacan la importancia vital que los padres se involucren en el tema, en un país como EE.UU. donde la estadística muestra que un tercio de los adolescentes era obeso, ya en 2012, además de mantenerse la tendencia expansiva del problema. La población en general está cada vez más expuesta a comer en restaurantes, y más aún en los de “comida rápida”, todo lo que implica más calorías, menos nutrición de primera calidad, y bajo consumo de frutas y verduras frescas.
Ahora, el programa de origen británico “Food Explorers” (www.thefoodexplorers.co.uk), apunta a la necesidad de desarrollar conocimientos, tanto para los padres como para sus hijos, en una línea conceptual donde la preparación de comida hogareña es la clave, al menos cuando sea posible por razones de tiempo, pero como una conducta de relativo método y frecuencia para que sea verdaderamente docente.
Según los técnicos además de las ventajas de este tipo de educación “culinaria”, el compartir más tiempo entre padres e hijos, aporta grandes beneficios a la relación con sus errores y logros, y dota de mayor identidad e independencia a los más pequeños, en base a sus realizaciones.
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