VIOLENCIA EN MÉXICO

Policía Federal asume seguridad en estados de Guerrero, México y Michoacán para dar plena vigencia al Estado de derecho

La Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana, asumió la seguridad en los estados de Guerrero, México y Michoacán con el propósito de dar “plena vigencia al Estado de derecho”.

Fuerzas federales asumen la seguridad en Acapulco “para que los habitantes y turistas puedan gozar de su próximo periodo vacacional y de forma permanente”.

Los efectivos de la Policía Federal asumieron la seguridad en la región de “Tierra Caliente” y Acapulco, México.

Según declaraciones del comisionado nacional de Seguridad Alejandro Rubido “la Policía Federal tendrá a su cargo la seguridad en los 32 municipios de los estados de Guerrero, México y Michoacán”.

Rubido realizó la presentación del operativo en el municipio de Iguala, donde policías municipales asesinaron a seis personas e hirieron a más de una veintena el pasado 26 de septiembre, cuando desaparecieron 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa, informó Prensa Latina.

Según se informó en su momento, varios policías tirotearon en Iguala a alumnos de la Escuela Rural de Ayotzinapa por órdenes presuntamente del entonces alcalde José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre.

Aquella noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República.

Los 43 jóvenes permanecen bajo el estatus legal de “desaparecidos” hasta que pruebas genéticas a los restos hallados en el basurero de Cocula y un río cercano confirmen que se trata de ellos, informó EFE.

Estado de derecho y seguridad

Rubido expresó este miércoles que el primer paso será “concentrar a los policías de nueve municipios, en los que comienzan a trabajar las fuerzas federales, para trasladarlos a las instalaciones de la sexta región militar en Tlaxcala, donde serán capacitados y sometidos a exámenes de confianza”.

Explicó que fuerzas federales asumen la seguridad en Acapulco “para que los habitantes y turistas puedan gozar de su próximo periodo vacacional y de forma permanente”.

Se trata de “unir esfuerzos para dar plena vigencia al Estado de Derecho y garantizar la seguridad en municipios de la región”, y por otro lado, “con visión de largo plazo, reconstruir juntos las capacidades institucionales, el tejido social y el desarrollo”, expresó por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje