MÁS ARMAS Y MENOS LAICIDAD

Israel: Netanyahu repudia ministros opuestos a su gobierno, disuelve el Parlamento, y habrá elección en marzo

En la mayor crisis de gobierno de los últimos tiempos el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó y expulsó al ministro de Economía y la ministra de Justicia por boicotear su gobierno, pidió disolver el Parlamento y convocó a elecciones.

Benjamín Netanyahu acusó de boicoteadores a los  ministros de Justicia y Finanzas, Tzipi Livni y Yair Lapid / Foto: AFP
Benjamín Netanyahu acusó de boicoteadores a los ministros de Justicia y Finanzas, Tzipi Livni y Yair Lapid / Foto: AFP

Es el 33er gobierno del Estado de Israel, en sus 66 años de historia, que se rompe debido a pésimas relaciones entre los miembros de una frágil coalición de gobierno, donde Netanyahu intenta multiplicar los fondos para la mayor  militarización del país, además de avanzar en una reforma que cambie características del Estado “democrático” por otras de más tenor “judaico”.

Por su parte el presidente del Parlamento Yuli Edelstein, dijo que ya hay fecha oficial para la elección, en tanto los diputados aprobaron por 84 votos a favor y una sola abstención que se adelanten los comiciones para el 17 de marzo de 2015. No obstante podría haber algún cambio ya que la disolución del Parlamento exige aún tres “lecturas” de los parlamentarios previo al receso electoral. La última elección fue en enero del año pasado y no estaba previsto hubiera elecciones hasta 2017.

Las peores acusaciones de un primer ministro en años

Benjamín Netanyahu acusó de boicoteadores a los ministros de Justicia y Finanzas, Tzipi Livni y Yair Lapid. Afirmó que Livni del partido Hatnuah atentaba contra la unidad del gabinete, mientras que Lapid –líder del partido Yesh Atid- y el mayor socio de la coalición que mantiene a Netanyahu, había dado “un golpe” contra la democracia y el gobierno.

Lapid afirmó haberse visto obligado a negarse a las órdenes de Netanyahu, después que el primer ministro congeló la reforma de la ley de vivienda planteada por su agrupación, lo que le había prometido a los votantes antes de las elecciones. Netanyahu argumentò por el contrario que Lapid, como ministro de Finanzas, se negó a transferir 6.000 millones de liras israelíes al presupuesto de la Defensa, así como más fondos para reubicar bases militares en el Negev.

“El gobierno no puede mantenerse en una realidad donde él (Lapid) y su partido incesantemente atacan al gobierno del que ellos mismos son miembros”, dice un comunicado emitido por la oficina de prensa del primer ministro.

Para el ministro depuesto “el primer ministro decidió una vez más a comportarse de manera irresponsable para la nación y poner sus propias necesidades por sobre las de la ciudadanía” según publica www.hebreos.net, en referencia a la crisis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje