CONTRARREFORMA

EE.UU.: Republicanos desatan lucha contra reforma migratoria de Obama por “inconstitucional”

Las recientes órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama para regularizar a cinco millones de inmigrantes, comienzan a ser puestas en jaque por los opositores republicanos que abren sus primeras cartas de batalla: “Es inconstitucional”, adelantan.

Niños protestan contra la deportación de inmigrantes ilegales, en Washington, DC. / Foto: C. Pereda
Niños protestan contra la deportación de inmigrantes ilegales, en Washington, DC. / Foto: C. Pereda

La cabeza de la bancada republicana en la Cámara Baja de EE.UU. abrió el fuego contra las medidas a favor de los migrantes, afirmando que “el presidente ha violado la Constitución”, y lo apremió aún más al considerar a Obama “una seria amenaza para nuestro sistema de gobierno”. El legislador John Boehner, dijo que de momento “y directamente tenemos opciones y capacidades limitadas para lidiar con el tema”, aunque advirtió que la censura parlamentaria bien podrá llegar apenas asuma la nueva legislatura con mayoría de los republicanos.

Los republicanos podrían manipular los recursos que se le voten a Obama –y ya lo están haciendo impidiéndole cerrar la prisión de Guantánamo en 2015- sin dotarle de los fondos para los planes ejecutivos, pero ello generaría también una respuesta de la comunidad hispana fortísima contra los republicanos de cara a las elecciones de 2016. Si bien el voto latino no está a favor de los republicanos, una campaña por los derechos humanos de los inmigrantes, podría dañar la imagen de los conservadores, en el ala más moderada y reformista del partido, que aún no ha votando a los demócratas, podría optar lisa y llanamente por no ir a las urnas en un país donde el voto no es obligatorio.

La retención de los fondos y la seguridad nacional emparentados

Los problemas derivados de la inmigración, como los de la seguridad nacional, están emparentados en el Departamento de Seguridad Interna (DHS), por lo que bloquear fondos podría condicionar el plan de Obama, pero también hará lo propio con la seguridad antiterrorista en una de sus áreas más importantes. Además buena parte de las agencias de DHS, tienen fuerte autonomía presupuestaria, y sus fondos provienen de los cientos de miles de interesados en regularizar sus situaciones de papeles, algo que aporte dineros constantes.

Los republicanos, no están dispuestos a cortar radicalmente los fondos, pero si a aplicar una “política de goteo” que corte cualquier intención de cambios de la administración Obama. Pero ello también implica que el “goteo” llegue a las áreas de prevención antiterrorista, un sector de alta seguridad, en un país donde más de la mitad de los ciudadanos reconoce estar preocupado por un eventual ataque del terrorismo internacional.

Más allá, los republicanos insisten en aplicarle su vara de medida a Obama, y el presidente del comité de seguridad interna de los Representantes, el republicano Michael McCaul, sentenció: “El presidente reconoció en más de veinte ocasiones que él no tenía la autoridad legal para hacer esto, para tomar esta acción ejecutiva. Al final ha hecho todo lo contrario y así no es cómo funciona la democracia”, según declaraciones que publica El Diario en México.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje