ESTADOS UNIDOS

Congreso: Republicanos bloquean a Obama para cerrar prisión de Guantánamo en 2015

El comité de las Fuerzas Armadas en la Cámara de Senadores del Congreso, votó negativamente el pedido del presidente Obama para destinar fondos al cierre de la prisión de Guantánamo el año próximo.

Activistas de los derechos humanos se reúnen frente a la Casa Blanca para pedir que se cierre la prisión de Guantánamo / foto: Stephen Melkisethian
Activistas de los DDHH se reúnen frente a la Casa Blanca para pedir que se cierre la prisión de Guantánamo / foto: Stephen Melkisethian

Si bien los demócratas de momento siguen teniendo la mayoría en el Senado, a nive de comité los republicanos consiguieron bloquear la iniciativa presidencial para que el año entrante se destinen fondos presupuestales para cerrar el centro de detención en la isla de Cuba. Obama intenta cumplir su promesa electoral de hace seis años, de que cerraría el centro de detención donde los acusados están sin causa judicial abierta alguna, ni acusación formal, pena ni sentencia, además de haber acusaciones de todo tipo de torturas sin reconocimiento a Cruz Roja ni a otras instituciones para contemplar la situación.

Los republicanos han argumentado que el proyecto enviado por Obama incluye la transferencia de algunos de los presos a cárceles en territorio norteamericano, lo que no están dispuestos a autorizar. Varios de los demócratas también se oponen a eso, y votaron en contra de Obama, pese a que éste en teoría ostenta el liderazgo del partido.

Los derechos humanos que EE.UU. proclama pero no cumple

Los defensores de la postura de Obama insisten que mantener prisioneros en Guantánamo, sin cargos ni juicio, constituye una afrenta para los principios que defiende la Constitución de los Estados Unidos, además de una violación flagrante a las normas que Washington pretende que otros países cumplan en materia de Derechos Humanos.

Además el costo de Guantánamo es exorbitante para la administración: desde su apertura en 2002 la cuenta supera los cinco mil millones de dólares. Para 2015 el Pentágono tiene presupuestados 150 millones de dólares adicionales para la prisión, donde hay actualmente menos de 150 detenidos.

La orden ejecutiva de Obama para cerrar la cárcel firmada en 2009, lejos de cumplirse, ha dado paso a una serie de atrocidades contra los Derechos Humanos, que pone en tela de juicio una vez más quién ostenta el poder en ese país.

La mayor huelga de hambre de sus presos, iniciada el año pasado, fue reprimida de forma terrible, obligando a los presos a alimentarse con sondas intraestomacales aplicadas por la fuerza. Los presos protestaban porque no se les permitía tener más libros sagrados como el Corán para practicar sus rezos religiosos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje