ANTIRACISMO

EE.UU.: Obama pide que policías usen cámaras en los procedimientos para evitar abusos

Un programa para que unos 50.000 agentes de policía deban usar cámaras de video cuando realizan un procedimiento aparece como la solución primaria del presidente Barack Obama ante el recrudecimiento de la tensión racial entre las autoridades y la comunidad afrodescendiente en el país.

 

Al menos 16 personas detenidas por manifestaciones antirracistas. Obama hace un llamado a dejar el racismo atrás.
Obama hace un llamado a vigilar los procedimientos policiales para evitar el racismo. foto: página oficial de Barack Obama

Con un costo superior a los 260 millones de dólares, y con un plazo de tres años para su implementación, el Poder Ejecutivo de Washington intentará que los policías regulen el uso de la fuerza represiva que utilizan, en tanto deberán grabar todas sus acciones en las que interrelacionan con la sociedad, procurando dar más garantías particularmente a los no caucásicos, ante las sucesivas muertes de afrodescendientes desarmados a manos de los agentes.

El anuncio fue confirmado por la Casa Blanca y aparece como la primera medida concreta que, con fondos federales, intenta disminuir las tensiones que han habido en algunos puntos críticos, particularmente en Ferguson, con la muerte de un adolescente, pero cuyas consecuencias han repercutido desde la costa este al Pacífico.

La medida forma parte de un paquete más completo que Obama pretende aplicar, incluyendo cursos de formación para la policía local, mejores relaciones entre el Departamento de Justicia y las agencias estatales, así como fondos que permitan reformar varios departamentos de la policía.

La propuesta ya llegó al Congreso, que deberá aprobar fondos a partir del presupuesto previsto para 2015, y que los legisladores deben aprobar con último plazo antes de la segunda quincena del corriente mes de diciembre.

“Jornada por la Justicia” una marcha en reclamo de equidad ante la ley

La Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color, promueve una multitudinaria marcha durante la semana, que cubrirá los 190 quilómetros entre Ferguson y Jefferson City, la capital del estado de Missouri, exigiendo se revea la exoneración de cargos al policía blanco que acribilló a tiros a un joven negro desarmado en agosto pasado. Los manifestantes exigen que se responsabilice al tribunal por haber discriminado a favor de razones raciales para emitir su juicio, al tiempo que pide una reforma completa en la policía estatal, que ha dado muestras “suficientes” de racismo criminal, según entienden.

La ciudad de Ferguson no ha dejado de ser centro de las protestas entre tanto, ya que los últimos reportes consignan al menos 16 personas detenidas por manifestaciones antirracistas, en una ciudad donde la guardia militarizada ha tomado el control de las calles, después de fuertes asonadas que dejaron saldos multimillonarios en pérdidas y la sensación que la crisis racial sigue latente y no quedará saldada al menos que se adopten medidas de fondo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje