EN LIMA, PERÚ

Pueblos indígenas reclaman a Gobiernos por cambio climático que los pone “en primera línea”

Representantes de pueblos indígenas de Latinoamérica reclaman ante la cumbre climática de Naciones Unidas, que los Gobiernos les reconozcan derechos por haberlos colocado “en primera línea” de las nefastas consecuencias ambientales que enfrenta el planeta.

Indígenas de Perú reclaman por cambio climatico / foto: AFP
Indígenas de Perú reclaman por cambio climatico / Foto: AFP

En el inicio de la mayor conferencia mundial para evitar que se profundice el cambio climático, a la que asisten 194 países, en Lima, Perú, delegaciones de pueblos indígenas de América están exigiendo se les contemple dentro de los planes inmediatos, dado que por sus características y fragilidad, los ecosistemas en los que habitan son los más perjudicados. Los indígenas demandan como primera medida que se les concedan títulos de sus tierras comunales, que impidan a eventuales particulares, e incluso gobiernos, tener acceso de explotación en los predios que habitan desde tiempos ancestrales.

“Lo primeros que hay que hacer para frenar la crisis climática es que se titulen los territorios comunales. Los indígenas no depredamos ni explotamos sin criterio nuestras tierras y queremos títulos legales para proteger las áreas silvestres que nos pertenecen desde siempre”, dijo Alberto Pizango, de la mayor asociación de indígenas amazónicos en Perú, que se presentó en la conferencia acompañados de numerosos caciques y jefes del continente. “Estamos ya pagando el mayor precio sin haber cometido este delito que es la crisis climática: somos los únicos que realmente cuidamos los bosques” sentenció el jefe, al tiempo de recordar que la mitad de los sistemas forestales del mundo son los que sobreviven en Latinoamérica.

La conferencia arranca con una convocatoria a la resiliencia

El ministro del Ambiente de Perú, dejó inaugurada la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que intenta alcanzar un acuerdo para limitar las emisiones contaminantes. El ministro Manuel Pulgar dijo que “unca ha sido tan obvia la necesidad de preparar una adaptación transformadora de nuestras ciudades y sectores productivos y llevarlos hacia la resiliencia”.

El ministro dijo ante los representantes de 194 países que “nunca se han visto con tanta nitidez las múltiples oportunidades de beneficios económicos y ambientales que representa la mitigación y adaptación al cambio climático. El desafío de nuestra conferencia es recibir esas buenas señales y mensajes”.

El Secretario de Estado incaico apostó a que la conferencia “ponga los cimientos claros y sólidos del nuevo acuerdo climático global a través de un documento con elementos básicos que expresen un balance entre acción climática y desarrollo sostenible”.

El documento deberá ser presentado en la conferencia global para actualizar el Protocolo de Kyoto, el año próximo en Paris, pero son pocas las expectativas que se logre el mínimo imprescindible que plantean los científicos, básicamente debido a la negativa de los dos mayores contaminadores del planeta –Estados Unidos y China- a firmar los acuerdos.

Miles de delegados continuarán las deliberaciones en Perú durante doce días buscando fórmulas que disminuyan el cambio climático, después que la ciencia reconociera el año 2014 como el de mayor temperatura en la historia de la Humanidad, consecuencia de la industrialización sin controles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje