SUPER OFERTAS

Black Friday: FBI incapaz de controlar alud de pedidos de compra de armas de fuego en oferta

Las rebajas en Estados Unidos, con motivo del Black Friday, alcanzaron a las armas lo que generó una avalancha de solicitudes al FBI para autorizar la compra, a tal nivel que el cuerpo federal reconocer ser incapaz de revisar todos los pedidos.

FBI afirma estar imposibilitado para controlar venta de armas en Black Friday / Foto: Chris Devers
FBI afirma estar imposibilitado para controlar venta de armas en Black Friday / Foto: Chris Devers

Más de 600 funcionarios del FBI además de personal contratado específicamente ante la situación, culminarán recién esta semana jornadas de trabajo excepcionales, en las que deben controlar el eventual prontuario y los antecedentes de cientos de miles de compradores de armas.

La compra de armas de fuego, una tradición estadounidense, acompañó este año más que nunca las ofertas del Black Friday –la mayor fiesta del consumismo en Occidente- y las rebajas incluyeron todo tipo de modelos y calibres, tentando también a quienes esperaban para tener su propio “gun-dream” cumplido.

Cualquier persona que desee comprar una pistola, un revólver o un rifle en un comercio autorizado, debe aprobar el Sistema Nacional de Examen Criminal Instantáneo (NICS), una suerte de pase de antecedentes a efectos de autorizar la venta. Más allá de lo “instantáneo” del nombre la oficina se ha visto desbordada a una media de hasta tres chequeos solicitados por segundo, según reveló el portavoz del FBI, Stephen Fischer, a la cadena de televisión norteamericana CNN.

Un problema de la ley: si en tres días no responde se puede vender

El FBI que culmina por estas horas la monumental tarea de haber chequeado en el orden de 200.000 solicitudes, superando las 144.758 del año pasado, debió enfrentar un desafío legal vigente: si en tres días la oficina federal no se expide sobre un potencial cliente, la tienda está autorizada a venderle el arma, incluso si los antecedentes de la persona no han sido chequeados debidamente. Sin embargo las grandes superficies como Walmart, Dick’s Sporting Goods o Gander Mountain, no cierran la venta a menos que no esté en orden la autorización.

El FBI afirmó además que, a menos de estar seguros que la persona es válida de comprar un arma, ante la duda, no expiden el permiso. En 2013 más de 2 millones de solicitudes fueron rechazadas al cabo del año, sobre un total de 21 millones de pedidos.

Las razones para prohibir a alguien comprar un arma van de “licencia sin honor en el ejército”, a “renuncia a la ciudadanía”, pasando por sentencias criminales, violencia doméstica probada, o imputación por delitos con condena superior a un año de cárcel, entre otras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje