VACUNA EN 2015

Primeros voluntarios sanos inoculados con vacuna para el ébola resisten el contagio

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) informaron en un comunicado que los primeros 20 voluntarios sanos para testear la vacuna contra el ébola “la han tolerado bien y muestran respuesta inmunológica”.

El laboratorio británico GlaxoSmithKline prueba una vacuna contra el ébola / Foto: AFP
El laboratorio británico GlaxoSmithKline prueba actualmente una vacuna contra el ébola / Foto: AFP

El mayor de los esfuerzos conocidos públicamente para avanzar hacia una vacuna contra la epidemia del ébola, se desarrolla en EE.UU. donde el laboratorio británico GlaxoSmithKline, está probando con autorización del NIH, un específico contra la afección.

La vacuna experimental ha producido suficientes células T en los voluntarios inoculados, y también cléulas TCD8, todo lo que se considera factor de protección definitivo para evitar el contagio del ébola.

Los primeros resultados de esta vacuna, realizados en chimpancés mostraron una respuesta altamente positiva, y permitió avanzar a los humanos, según publica el estudio científico en la revista especializada New England Journal of Medicine.

Un horizonte de 30.000 personas inoculadas para inicios de 2015

La vacuna, de continuar en la actual línea, seguirá siendo probada en el Reino Unido, en Siuiza y en Mali, para después comenzar a inocular a personal sanitario que trabaja en las zonas más afectadas por el ébola, en África. Se estima que en los primeros meses de 2015 podrían ser vacunadas hasta 30.000 personas, a efectos de mejorar la prevención de quienes trabajan en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

Los desarrolladores sin embargo reconocen que los ensayos con voluntarios son solamente la fase 1, de una serie de análisis que requieren todavía más información corroborada, para establecer certezas suficientes.

De momento sin embargo la vacuna es la que más ha avanzado, en un escenario mundial donde solamente otras dos han aparecido en los últimos tiempos: la comprada por los laboratorios estadounidenses Merck a una empresa biotecnológica que la estaba desarrolando (NewLink Genética), por lo que habrían pagado unos 50 millones de dólares, según informó Financial Times.

También la vacuna de Johnson&Johnson ha sido objeto de mención por la prensa norteamericana, pero se desconoce el nivel de evolución que ha alcanzado a nivel de pruebas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje