EN ESTADOS UNIDOS

Autoridad Federal de Aviación: proliferación de drones amenaza de inminente tragedia

“En cualquier momento” puede producirse una tragedia en la aeronavegación de Estados Unidos, alertó la Federal Aviation Administration (FAA), como consecuencia de la proliferación sin control de drones: en los últimos seis meses al menos 25 drones estuvieron a punto de chocar con aviones de mucho mayor tamaño con consecuencias imprevisibles.

Pilotos y controladores reportaron unos 175 incidentes con drones en un año / foto: AFP
Pilotos y controladores reportaron unos 175 incidentes con drones en un año / foto: AFP

La máxima autoridad de Norteamérica en materia de tránsito aéreo, reconoció que los drones se han transformado en una amenaza mucho peor de lo que se esperaba cuando salieron al mercado. Los principales problemas se han verificado en despegues y aterrizajes, en tanto el uso de drones en sus inmediaciones se ha extendido mucho más que en otras áreas. Sin embargo el desarrollo de los drones, está complicando más las cosas, ya que el último reporte de “máximo riesgo” ocurrió a 1.200 metros de altura. Un avión de Republic Airlines, que se aprestaba a aterrizar en el aeropuerto La Guardia, en Nueva York, “casi fue alcanzado” por un dron cuando ya había bajado el tren de aterrizaje, y a poco estuvo de absorberlo por una turbina.

Pilotos y controladores reportaron unos 175 incidentes en un año

Los 175 incidentes registrados en zonas de tránsito aéreo restringido durante el último año corrido, hacen que los drones se hayan convertido en uno de los temores prioritarios para pilotos y controladores aéreos.

Las advertencias y reglamentaciones para los drones, están vigentes, pero cada vez se detectan más infracciones y resulta casi imposible detener a los infractores. En ese sentido las reglas federales imponen que los drones solamente pueden usarse con propósitos recreativos a no menos de ocho quilómetros de distancia de cualquier aeropuerto, y no pueden sobrepasar los 120 metros de altura durante el vuelo.

De momento los vuelos comerciales no están habilitados, y deben tramitarse permisos especiales para algunos planes específicos como el caso de la cinematografía, o de los vuelos experimentales que algunas empresas realizan en determinadas circunstancias del desarrollo de futuros servicios, como los “deliverys” aéreos, por ejemplo.

Aunque no existen números exactos, se calcula que en los dos últimos años se vendieron más cuatrocientos mil drones en Estados Unidos, los que sumados a los pioneros de 2011, superan en total el medio millón de estas aeronaves, sobre las que no existe un control ni siquiera mínimo para su venta al público.

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