COMIENZA LA “COP-20” EN LIMA, PERÚ

195 países buscan acuerdo “urgente pero inalcanzable” para evitar la mayor catástrofe que ha vivido la Humanidad

La capital peruana recibe a los 195 países que intentan redactar un borrador “urgente pero inalcanzable” para frenar la contaminación ambiental y evitar siga adelante el cambio climático que amenaza con las peores consecuencias a nivel global que haya conocido la Humanidad.

Los principales contaminadores del planeta –Estados Unidos y China- no aceptarán nada que condicione sus desarrollos industriales/ Foto AFP

Hasta el 12 de diciembre, los representantes de las 195 naciones, deberán ponerse de acuerdo en el borrador que deberán firmar los países en Paris, el año próximo, aunque de antemano se sabe que los principales contaminadores del planeta –Estados Unidos y China- no aceptarán nada que condicione sus desarrollos industriales, cueste lo que cueste.

La meta de reducir las emisiones de carbono para que en 2050 el incremento de la temperatura en el planeta no supere los 2 grados Celsius por encima de la media actual, aparece así como casi imposible. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, (800 científicos de todo el mundo especializados en el tema), advirtió recientemente que de no cumplirse la meta mínima, la situación se tornará irreversible y la pagarán las próximas generaciones.

Pese a la advertencia que las emisiones de carbono deberían reducirse entre un mínimo del 40% y un tolerable 70% para 2050, los grandes contaminadores ni siquiera han ratificado todavía su adhesión al Protocolo de Kyoto –de 1997- que pedía reducir un 20% las emisiones.

La COP es la única expectativa global para lograr algo y la reunión en Lima quizás la última multitudinaria, ya que no se espera que las reuniones de los Estados Parte, en julio y octubre del año entrante, previo al plenario de diciembre en Paris, logren adelantos mayores a los que se obtengan de este encuentro.

Perú prioriza el esfuerzo como anfitrión a favor de las delegaciones

El presidente peruano Ollanta Humala ha agradecido la responsabilidad que entiende le compete a su país como anfitrión y enfatizó que el país quiere hacer todo lo posible para evitar empeore el calentamiento global “y dar un mundo de paz y prosperidad a las generaciones siguientes”.

El mandatario reconoció no obstante que una “visión país” es insuficiente y apunto a lo imprescindible del esfuerzo global, en particular al Fondo Verde, como medida económica que apunta a bajar los gases de efecto invernadero “pero cuyas cifras no son suficientes”, señaló.

“Ahora no se requiere de una bomba nuclear para destruir el planeta, sino subirle la temperatura”, sentenció el mandatario, a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, responsable del encuentro que agradeció el esfuerzo de los peruanos todos.

Mientras tanto en el auditorio de la Universidad Nacional Agraria, en Lima, se inauguró la X Conferencia Mundial de la Juventud sobre Cambio Climático, (COY 10), que congrega a más de mil jóvenes de todo el mundo y que debatirá en paralelo con la convención que debe responsabilizarse por los cambios en el corto plazo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje