EPIDEMIA

Fracasa plazo de control del ébola de la OMS: hay 16.000 enfermos

El plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el mayor brote de ébola en la historia, fracasó al vencer este 1º de diciembre el plazo para aislar al menos al 70% de los enfermos.

“Al no hacerlo en 60 días del plazo autofijado y si nos tomáramos 90, lo que tampoco es seguro, habrá dos problemas básicos: el primero que más personas van a morir, el segundo que necesitaremos más capacidad en el terreno para poder lidiar con los casos nuevos”/ Foto AFP

De los tres países afectados –Guinea, Liberia y Sierra Leona- solamente en el primero la OMS ha logrado avanzar, y tampoco completamente, en la meta de que se aísle al 70% de los enfermos, y se sepulte de manera segura al menos a las tres cuartas partes de los fallecidos por esta causa.

Según reconoce el organismo internacional a la fecha solamente el 23% de los casos son aislados en Liberia, y en Sierra Leona el 40%. En los dos países, apenas una cuarta parte de los equipos de enterramiento seguro, necesarios, están operando.

“Al no hacerlo en 60 días del plazo autofijado y si nos tomáramos 90, lo que tampoco es seguro, habrá dos problemas básicos: el primero que más personas van a morir, el segundo que necesitaremos más capacidad en el terreno para poder lidiar con los casos nuevos”, explicó el doctor Bruce Aylward, responsable de la respuesta de OMS en el foco de ébola africano.

En algunos puntos las metas del 1º de diciembre se han logrado

Si bien hay algunos puntos con mejoría en el mapa local de ébola, particularmente en Liberia y Guinea, los retrocesos son insuficientes. En Sierra Leona, distintas áreas alrededor de la capital y en el norte del país, han por el contrario aumentado el número de casos denunciados.

Las últimas cifras de OMS revelan 16.000 enfermos de ébola, de los cuales la mitad murió, aunque la organización reconoce que las dificultades para recolectar datos están permitiendo adelantar que el número tanto de muertos como de infectados debe ser mucho mayor.

La actualización de las cifras, conduce a incrementos “alarmantes” en tanto por ejemplo desde el miércoles al viernes últimos el registro subió en más de 1.000 casos, lo que ha sido explicado por ese subregistro que se actualiza “cómo y cuándo se puede”, lo que en esta oportunidad incluyó particularmente a los fallecidos no registrados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje