EN COLOMBIA

FARC liberan secuestrados y piden cambios al diálogo de paz: Gobierno se opone

La liberación de un general y dos asistentes, secuestrados por las FARC y que había provocado la suspensión del diálogo de paz, abrió fuertes expectativas, pero ahora nuevas exigencias condicionan la marcha de la negociación.

El general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron liberados por las FARC/ Foto AFP

El general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron liberados por las FARC, y entregados a una misión de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja al norte de Quibdó, capital del departamento selvático Chocó, al oeste de Colombia.

La liberación fue interpretada como el paso previo para retomar las negociaciones que desde hace dos años la guerrilla y el Gobierno bogotano mantienen en Cuba, para un acuerdo de paz definitivo, pero nuevas demandas de las FARC parecen ser obstáculo para que no haya todavía una fecha de reinicio del diálogo.

El “rediseño de las reglas de juego” no será aceptado por Bogotá

Las FARC dio a conocer en La Habana una misiva donde además de confirmar la liberación de los militares que retenía, adelantó que es imprescindible un “rediseño de las reglas de juego”, algo a lo que el gobierno bogotano no está dispuesto.

“Un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación”, dice la nota.

Desde la presidencia de Juan Manuel Santos se adelantó que no se aceptarán nuevas condiciones y que el primer mandatario se reunirá con los miembros del la misión en La Habana para “discutir los términos” que se pondrán para volver a negociar en la capital cubana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje