NACIONES UNIDAS

Día Mundial de Lucha contra el SIDA impulsa acabar con la enfermedad antes de 2030

La comunidad mundial se une en la jornada más importante del año para enfrentar la pandemia del SIDA, que ha comenzado a ceder terreno como resultado del esfuerzo común.

Uno de los grandes desafíos que se enfrentan es el acceso a medicinas para los menores que viven con HIV, en tanto solamente la cuarta parte recibe el tratamiento adecuado.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon convocó una vez más a los pueblos del mundo a redoblar esfuerzos. “En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, exhorto a los dirigentes de todo el mundo a unirse en pro de nuestra causa común. Ya hemos comenzado a dar un giro a la situación y nos hemos fijado un objetivo audaz. Acabemos con el SIDA, todos juntos, antes de 2030”.

En su mensaje para este año, el jerarca celebró “los enormes progresos que el mundo ha venido haciendo”, y remarcó que la nueva estrategia de respuesta rápida que se acaba de presentar, permitirá alcanzar el objetivo de erradicar el mal en los próximos 15 años.

“La justicia social, la democratización de la ciencia, la responsabilidad compartida por la financiación, los derechos humanos y la equidad de género, y un enfoque de la salud centrado en los seres humanos son enseñanzas que hemos aprendido en la lucha contra el SIDA y que se están aplicando en todas partes, incluso en nuestras deliberaciones sobre la agenda para el desarrollo después de 2015”, apuntó Ban Ki-moon en la página oficial.

La prioridad de cerrar la brecha en tratamientos y servicios

La jornada mundial apunta este año a “convertir las personas en nuestra prioridad”, fundamentalmente cerrando la brecha en el acceso a tratamientos y servicios.

Hay todavía unas 19 millones de personas en el planeta seropositivas que desconocen su estado serológico, y el acceso a pruebas diagnósticas es la única clave. Otro tanto ocurre con 35 millones de personas que viven con el virus y deben disponer de medicamentos en cantidad y periodicidad suficientes. Uno de los grandes desafíos que se enfrentan es el acceso a medicinas para los menores que viven con HIV, en tanto solamente la cuarta parte recibe el tratamiento adecuado.

El director ejecutivo de ONU/SIDA, Michel Sidibé, comparó el brote de ébola en África con el comienzo de la pandemia. “Las personas se escondían y estaban asustadas, el estigma y la discriminación estaban generalizados. Había poca esperanza”, recordó. Dijo en esa misma línea que “hoy, gracias a la solidaridad mundial, la movilización social y el activismo de la sociedad civil, juntos hemos logrado transformar la tragedia en una oportunidad. Hemos sido capaces de romper la confabulación del silencio, de reducir el precio de los medicamentos y de quebrar la trayectoria de la epidemia de sida. Y eso ha salvado millones de vidas”.

Enfatizó no obstante la necesidad de acabar con el SIDA “de una vez por todas”, en tanto la epidemia “podría retomar fuerza y no lograríamos acabar con ella”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje