ESCLAVITUD EN BRASIL

Arrecia lucha contra talleres esclavos: desarticulan 30 del área textil vinculados a la empresa Zara

Al menos treinta “talleres esclavos” con mano de obra inmigrante cuyo trabajo era destinado en su mayoría a la empresa española Zara, fueron desarticulados por la Policía en San Pablo, operando con órdenes del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores, casi todos bolivianos y peruanos, fueron encontrados trabajando en condiciones “terribles”

La multinacional Inditex, responsable y propietaria de la cadena de tiendas Zara, ha dicho que se trata de “situaciones excepcionales”, aunque sus argumentos no convencen de momento a la fiscalía brasileña.

Los trabajadores, casi todos bolivianos y peruanos, fueron encontrados trabajando en condiciones “terribles”, tanto de hacinamiento como de condiciones mínimas de labor, con jornadas de 16 horas. Las autoridades reconocieron que habían encontrado menores durante los procedimientos, en su mayoría niños que convivían en el lugar con sus madres esclavizadas, y otros algo mayores que también eran obligados a trabajar.

“La situación era demasiado grave”, sentenció la auditora fiscal del Ministerio de Trabajo, Juliana Cassiano, en declaraciones al diario O Globo, que explicó que los esclavizados habían sido ingresados al país con una red de tráfico humano, que también es investigada en la órbita policial correspondiente.

Se trata de la segunda mayor operación “antiesclavitud” de este año, después que en mayo pasado, otra acción similar desmanteló en la ciudad de Americana, Estado de Sao Paulo, similares talleres algunos de los cuales operaban también para la firma de moda española.

Zara se defiende pero la fiscalía no cree en su versión

Inditex, responsabilizó a la firma AHA, uno de sus decenas de proveedores en Brasil, por haber subcontratado de manera “no autorizada” la fabricación de prendas de vestir para Zara.

“La seriedad de esta compañía es modélica” dijo un portavoz de Inditex al diario El Confidencial, de España, donde apuntó que el grupo textil efectúan más de mil auditorías al año a sus proveedores de marca en el mundo entero para garantizar que se cumple con los códigos de conducta. «Estamos colaborando con las autoridades brasileñas para revisar los sistemas de producción de nuestros proveedores y evitar que casos como el de Sao Paulo vuelvan a producirse”, dijo la fuente.

Sin embargo desde la fiscalía brasileña se poner seriamente en duda la versión. Si nosotros pudimos rastrear la cadena de producción, Inditex también puede hacerlo. Y si Inditex es capaz de controlar la calidad de sus productos durante el proceso de producción, ¿por qué no hace lo mismo con la mano de obra que emplea?”, se preguntaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje