EN ÁFRICA

En Namibia celebran las primeras elecciones electrónicas del continente

Las elecciones presidenciales y legislativas de Namibia, podrían haber pasado inadvertidas, a no ser porque se han convertido en las primeras “electrónicas” que se celebran en África.

Será con computadoras de India, que sustituirán a las clásicas papeletas de votación, el formato que los electores encontrarán/ Foto AFP

Poco más de un millón de votantes habilitados, sobre una población de dos millones y medio de namibios, concurre a las urnas, donde el favorito es el actual primer ministro Hage Geingob. De triunfar, el primer ministro sustituirá al actual presidente Hifikepunye Pohamba que ya ha tenido dos períodos sucesivos en el mandato.

Vecinos a Sudáfrica, los namibios tienen consolidada estabilidad política desde su independencia en 1990, en un continente donde las guerras por cuestiones étnicas y religiosas, son más usuales que los términos de paz.

Una reducción ejemplar de la pobreza en 15 años

Con una economía basada en la extracción mineral de diamantes y uranio, Namibia bajó sus niveles de pobreza extrema del 70% al empezar el siglo, a un actual 28%.

Con ese escenario los namibios concurren a votar, en un marco excepcionalmente interesante para los más, al saberse convertidos en un ejemplo continental de la tecnología. Será con computadoras de India, que sustituirán a las clásicas papeletas de votación, el formato que los electores encontrarán en las cabinas habilitadas para expresar su deber constitucional.

Los opositores del régimen no obstante han mostrado fuerte disconformidad, en tanto entienden que no hay garantías suficientes, como para afirmar que el sistema electrónico no admite adulteraciones, e incluso han planteado la posibilidad de rechazar el veredicto popular.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje