EN ESTADOS UNIDOS

Manifestaciones antirracistas en las grandes tiendas durante Black Friday conmueven magna fecha del consumismo

Por primera vez desde que existe el Black Friday –la fecha de los megadescuentos en las grandes tiendas estadounidenses- manifestaciones más allá de consumismo, conmueven la jornada dentro de los mismos comercios.

Por primera vez desde que existe el Black Friday manifestaciones más allá de consumismo, conmueven la jornada / Foto AFP

Las cadenas Wal-Mart y Target, dos de las favoritas a la hora de las compras en la magna fecha del consumismo desaforado, vieron con asombro como decenas de personas a las puertas primero, y dentro de los locales después, se manifestaban en repudio a los últimos actos antirraciales en el país.

La liberación sin cargos del policía que acribilló a tiros a un adolescente negro desarmado en Ferguson, y la muerte el fin de semana pasado de un niño de 12 años que jugaba con una pistola de juguete, también por policías que no hicieron casos de las advertencias que el arma no era real, conmocionan de costa a costa a los EE.UU., cuya población –no solamente la afrodescendiente- toma conciencia de la realidad que se quiere ocultar sobre la diferencia de trato policial entre blancos y negros.

Los manifestantes comenzaron las protestas en la Noche de Acción de Gracias, cuando ocuparon parte de algunas grandes superficies comerciales, sin generar actos violentos y sin ser tampoco reprimidos por la policía. No se reportaron detenciones.

Según los informes de prensa local, el Walmart de Saint Louis, cercano al lugar donde mataron al primero de los sospechosos, fue el punto central de las protestas. “!Manos arriba no disparen!” era la consigna coreada por los manifestantes que se infiltraron entre decenas de parroquianos con sus carritos de compra que mostraron de respaldo a descontento con la actitud de quienes protestaban.

Ferguson vive su primera noche tranquila desde la liberación

La localidad de Ferguson, donde debió ser desplegada la Guardia Nacional para evitar nuevos desmanes después que un jurado absolviera al policía que mató a tiros al joven Michael Brown, pasó su primera noche tranquila, según la prensa. Una decena de negocios incendiados, y distintas irregularidades del habitualmente tranquilo contexto urbano local, eran la única pauta que todavía existe detrás un fuerte resentimiento por lo ocurrido y que la tensión racial volverá a estallar en cualquier momento.

Las cuentas de las redes sociales no obstante insistían en hacer un boicot total a los comercios en Ferguson, y “no gastar ni un centavo” por muy grandes que fueran las ofertas del día. “Tenemos el poder de cambiar esta nación. Apoya #boycottBlackfriday”, decía uno de los hashtags en Twitter, al tiempo que la etiqueta #notonedime, reclamana una actitud similar.

Los denunciantes, recordaron también que no se trata del primer boicot al Black Friday por cuestiones raciales: “BlackoutBlackFriday” está a la par de algo ocurrido hace más de medio siglo, cuando se boicoteó a los buses en Montgomery en 1955: los habitantes negros de Alabama dejaron de usar los servicios de omnibuses municipales para manifestarse en contra de la discriminación racial en el transporte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje