CITAN A URUGUAY

Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge “desclasificar archivos” de las dictaduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a varios países de la región –Uruguay incluido- para que deroguen leyes de amnistía y desclasifiquen archivos para esclarecer definitivamente lo ocurrido con los desaparecidos durante las dictaduras.

“No son sólo las víctimas y sus familiares quienes tienen derecho a la verdad, sino también la sociedad como un todo(…) Todavía resulta necesario dar pasos decididos para resolver estas situaciones”

La CIDH, recordó que Brasil, Chile y Uruguay, en función de las dictaduras sufridas, y Guatemala y El Salvador, en función de sus guerras civiles, tienen todavía leyes vigentes que impiden el juicio por violación a los derechos humanos, en toda su extensión.

“El derecho a la verdad no puede ser coartado, entre otras formas, a través de medidas legislativas tales como la expedición de leyes de amnistía”, afirma la CIDH, en un informe público de un centenar de páginas titulado “Derecho a la Verdad en las Américas”. El documento recuerda que en 16 países se instituyeron comisiones de la verdad para esclarecer lo ocurrido con temas como la tortura, las desapariciones forzadas, y los asesinatos.

La primera de las comisiones, fue creada por Argentina, después que retornó a la democracia en 1983, mientras que la última todavía está en actividad: la comisión brasileña creada en 2012 para investigar crímenes de los sucesivos gobiernos militares entre 1964 y 1985.

La preocupación ante el cierre de investigaciones y el derecho a la verdad

Los comisionados expresaron su profunda preocupación ante el hecho que algunos países están cerrando sistemáticamente cualquier investigación en los procesos denunciados. Con leyes de amnistía e incluso sin ellas, se cierra el curso a los investigadores, entiende la organización.

“No son sólo las víctimas y sus familiares quienes tienen derecho a la verdad, sino también la sociedad como un todo(…) Todavía resulta necesario dar pasos decididos para resolver estas situaciones”, afirmó la presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, en un comunicado dado a conocer en la sede de la entidad, en Washington.

El cuerpo de investigadores ha reafirmado su convicción que deben realizarse trabajos en los países “de manera adecuada y con las garantías debidas”, en tanto crece la constancia de que los militares han hecho desaparecer, y siguen haciéndolo, cualquier indicio por menor que sea de las desapariciones, torturas y ejecuciones, llevadas adelante bajo el imperio de Washington

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje