EN MÉXICO

Once decapitados en Estado de Guerrero donde desaparecieron 43 estudiantes

El Estado de Guerrero se ve convulsionado por una nueva matanza: 11 decapitados son hallados en una carretera de la zona de Chilapa, en la región donde desaparecieron 43 estudiantes lo que generó una repulsa internacional por la violencia que vive el país.

Apenas horas después del descubrimiento de los once cadáveres, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer 10 medidas con las que procura aplacar la crisis en que ha sumergido México/ Foto AFP

Los 11 cuerpos hallados sin cabeza, estaban parcialmente incinerados y solamente se halló una nota –dirigida a un grupo criminal llamado “Los ardillos”- que dice: “Ahí está su basura”. Los muertos tenían todos menos de 25 años y fueron muertos a tiros con armas de grueso calibre, en una zona a 40 quilómetros de Ayotzinapa, donde estudiaban los 43 desaparecidos.

Peña Nieto busca reformar la Constitución como solución a la crisis

Apenas horas después del descubrimiento de los once cadáveres, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer 10 medidas con las que procura aplacar la crisis en que ha sumergido México. En un mensaje por cadena nacional emitido desde el Palacio Nacional, el mandatario dijo que el lunes enviará al Parlamento un proyecto de reforma constitucional, para que apruebe una ley contra la infiltración del crimen organizado en las jerarquías municipales.

El gobierno federal quedará facultado a sumir el control de los servicios municipales e incluso podrá disolver los ayuntamientos, si tiene indicios que la autoridad del municipio tiene vínculos con la delincuencia organizada.

También anunció la creación del servicio 911 para atender emergencias, una clave única de identidad, además de mayor transparencia en las rendiciones de cuentas, protección a los derechos humanos, y un combate a la corrupción, éstas últimas medidas de corte genérico, sobre las que se esperan nuevos detalles.

Para Peña Nieto, México vive un “punto de inflexión” como consecuencia de los desaparecidos en Iguala y “sólo una actitud constructiva, una actitud positiva y de propuesta será la que nos permita modelar, entre todos, entre sociedad y Gobierno, el México que queremos tener y el México que queremos proyectar hacia el mundo entero”, advirtió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje