NACIONES UNIDAS

Derechos Humanos: Expertos de ONU exigen a Obama publicar “prácticas de interrogatorio de la CIA”

La Organización de las Naciones Unidas apoya al grupo de expertos en Derechos Humanos del organismo que “instó al presidente estadounidense Barack Obama a ofrecer apoyo pleno” para que se publiquen los sistemas de interrogatorio a prisioneros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Concluyen los técnicos que “Estados Unidos debe estar a la altura de las normas que se ha impuesto tanto para sí mismo como para los demás”

Para los técnicos, es necesaria la “publicación íntegra” de un informe que preparó el Comité de Inteligencia del Senado, por presuntas torturas de la CIA. El informe se desarrolló durante cuatro años, desde 2009, y examinó millones de documentos y correos electrónicos de la CIA, y fue aprobado por el comité del Senado a finales de 2012.

En abril pasado el Senado aprobó su publicación, pero la misma “no se ha materializado”, dice la ONU. Aunque no hay un argumento oficial para no hacer público el trabajo, para Naciones Unidas, la no aparición obedece “presuntamente” a “exigencias de la CIA “de que el material omita nombres y comportamientos, algo que, según la carta, impediría al lector un entendimiento pleno del alcance de las violaciones”.

Estados Unidos, la tortura y su credibilidad una vez más, en juego

La carta abierta de los expertos, señala que la decisión que tome Obama, para publicar o no este informe que hasta ahora está censurado para la opinión púbilca, está ya bajo “la atención estrecha de víctimas de tortura y de otros países”. En definitiva a su entender «tendrá consecuencias de largo alcance para las víctimas de violaciones de derechos humanos y para la credibilidad de los Estados Unidos”, afirman.

Concluyen los técnicos que “Estados Unidos debe estar a la altura de las normas que se ha impuesto tanto para sí mismo como para los demás” en tanto Washington, “ha afirmado públicamente su convicción de que el respeto a la verdad, avanza el respeto al estado de derecho, y que llama con frecuencia a la transparencia y la rendición de cuentas en otros países”.

Del informe que se exige publicar, se habrían filtrado desde la Casa Blanca cuatro páginas, al parecer por error, en julio último, un sumario que terminó en manos de la agencia AP que lo publicó. En el preámbulo el documento dice que el informe “cuenta una historia de la que ningún estadounidense se siente orgulloso”. En líneas generales se reconocería que si bien la CIA empleó técnicas aún más atroces que las islámicas –después de los ataques contra las Torres Gemelas- ello no le significó datos vitales para encontrar a los responsables verdaderos del ataque.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje