43 DESAPARECIDOS

Obama llama al Presidente de México que envía 10.000 policías a investigar en Iguala

Apenas finalizado el diálogo telefónico entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto –con la excusa del segundo para agradecer la regularización de indocumentados- el mexicano ordenó que unos 10.000 policías e investigadores interroguen a todos los alcaldes del Estado de Guerrero y no vuelvan a sus funciones habituales hasta que no se dilucide el tema de los 43 estudiantes desaparecidos.

Obama llama al Presidente de México/ Foto AFP

La conversación entre Obama y Peña Nieto se registra el mismo día en que se conoció una carta que 14 senadores demócratas y republicanos firmaron y enviaron al secretario de Estado, John Kerry, donde manifestaban su “profunda preocupación” por los hechos de Iguala como algo “sintomático de un tema más amplio que ha sido endémico en México los últimos años”.

Los legisladores consideraron “crítico que EE.UU. ayude en los esfuerzos para garantizar se haga justicia con los 43 jóvenes estudiantes”, y apuntaron la necesidad de “reforzar la capacidad investigadora y forense de las agencias de la ley mexicanas, así como su capacidad de servir a las víctimas del crimen, la violencia y las violaciones de los derechos humanos”.

Peña Nieto ordena la mayor batería de acciones desde el inicio del caso

Apenas horas después la presidencia mexicana reveló que el presidente Peña Nieto se propone crear una comisión especial y nombrar un fiscal que esclarezca definitivamente lo que ocurrió en Iguala.

El fiscal sería independiente, y tendrá el apoyo de 10.000 policías e investigadores que ya están siendo enviados al Estado de Guerrero, con la misión principal de interrogar a todos los alcaldes, en una región donde estudios recientes aseguran que más de la mitad de los ayuntamientos tiene vínculos con el narcotráfico.

El Ejecutivo ha dado instrucción para que los 10.000 federales, recaben cualquier informe por menor que parezca, así como busquen más testigos o declarantes, algo en definitiva que permita avanzar hacia la verdad de lo ocurrido.

Sin embargo y pese a los anuncios, los familiares de los estudiantes desaparecidos, que tenían prevista una reunión con la Comisión Nacional de Seguridad que entiende en el tema, suspendieron el encuentro “por falta de seriedad necesaria” desde las autoridades, según dijeron.

El representante de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que el Gobierno incumple con su compromiso de una comisión mixta formada por funcionarios de alto nivel y pone otros de segundo orden “y no tiene caso reunirse con personas que no están en la capacidad de dar respuestas”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje