EN ARGENTINA

Decisión de Justicia en Tucumán deja 30 “genocidas sueltos” procesados por delitos de lesa humanidad

La Justicia de Tucumán se vio desbordada por una ola de “habeas corpus preventivos” en repudio de la decisión de la Corte de Casación de esa provincia que liberó y benefició a 30 represores de la dictadura.

Los enjuiciados están acusados por más de 200 casos de violaciones a los derechos humanos

 

La Corte puso en libertad a 17 condenados y otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a otros 13, todos ellos responsables por delitos de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención en la Jefatura de Policía y el Arsenal Miguel de Azcuénaga, en Tucumán.

“Tan solo por el hecho de que estos genocidas estén en la calle, cada ciudadano es una posible víctima suya”, afirma la campaña que organizó el habeas corpus colectivo que presentaron organizaciones de derechos humanos, sumado a una campaña de afiches callejeros en las calles alertando por “los genocidas sueltos”, según publica el diario Página 12 de Argentina..

Todas las organizaciones de Derechos Humanos cobijando a los testigos

Para las organizaciones de Derechos Humanos, la liberación en unos casos y la remisión a sus domicilios en otros, genera un riesgo físico y psicológico a los más de 400 testigos que declararon en la Megacausa Arsenales II, desde la que marcharon a prisión los 30 involucrados.

Los enjuiciados están acusados por más de 200 casos de violaciones a los derechos humanos, en los que se catalogan como centros clandestinos más grandes de detención en el noreste argentino durante la dictadura. Podrán estar en libertad hasta que la condena quede en firme, según fuentes judiciales.

Para las organizaciones denunciantes, podrían pasar hasta cuatro años antes que las condenas queden en firme, lo que determinó la voluntad del habeas corpus colectivo.

“Venimos a interponer esta acción de hábeas corpus preventivo en favor de querellantes, víctimas, familiares de víctimas y de todas aquellas personas que depusieron como testigos a lo largo del debate oral y público conocido como ‘Megacausa Jefatura II/Arsenales’, en virtud de la amenaza actual e inminente de secuestro y desaparición que sufrimos al haberse retrotraído la situación de libertad de los condenados al estado en que se encontraban previo al inicio del juicio oral”, reproduce Página 12, el documento colectivo que presentaron las organizaciones firmantes, encabezadas por Madres de Plaza de Mayo de Tucumán.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje