IMPUNIDAD Y RACISMO

Con militares reprimen protestas en Ferguson y la protesta antirracista se expande a todos los Estados Unidos

Después que el gran jurado en Missouri, liberó sin cargos al policía blanco Darren Wilson, que acribilló a tiros al afroamericano Michael Brown, que estaba desarmado, una ola de violencia comenzó en Ferguson, donde ocurrió el hecho, para expandirse a todos los Estados Unidos.

En Nueva York fue donde la marcha cobró mayor dimensión y miles de personas salieron a la calle/ Foto AFP

La población negra de la costa atlántica al Pacífico, se siente afectada más que nunca por las diferencias raciales en materia de seguridad y denuncian que el simple hecho del color de piel, parece ser suficiente argumento para que los policías blancos maten gente impunemente.

En Ferguson, fueron desplegados más de 2000 uniformados militarizados, -la Guardia Nacional- para reprimir a los manifestantes que han incendiado y saqueado algunos barrios, pero particularmente han concitado la atención de los medios de televisión nacionales que reprodujeron la indignación por la impunidad con que la policía parece actuar.

Mientras tanto desde Los Ángeles a Nueva York, y desde Chicago, en el norte, a Miami en el sur, miles de manifestantes se concentraron en los principales puntos ciudadanos reclamando en distintas formas, por la decisión de declarar impune al policía que acribilló al joven Brown. En Nueva York fue donde la marcha cobró mayor dimensión y miles de personas salieron a la calle provocando congestionamientos de tránsito, bloqueos e incluso detenciones, aunque sin mayores consecuencias.

En la jornada el agente Darren Wilson, que disparó contra Brown, dijo a la televisión que lo entrevistó tener “la conciencia tranquila” y dijo que “repetiría lo que hizo”, lo que bastó para exacerbar aún más el tono de las manifestaciones en contra de la decisión que lo dejó en libertad.

Obama llama al diálogo y amenaza a los manifestantes de Ferguson

Mientras el fiscal general en Washington afirmaba que una nueva investigación “rigurosa” de la muerte de Brown tendrá lugar en breve, el presidente Obama apuntó contra los manifestantes por “la destrucción” en Ferguson, y amenazó a quienes “cometen actos criminales” que serán procesados por los mismos.

“Incendiar vehículos, quemar edificios, o destruir la propiedad poniendo a la gente en riesgo es destructivo y no hay excusas. Son actos criminales y la gente debe saber que serán enjuiciados si se involucran en crímenes. Nada provechoso resulta de este tipo de actos”, pontificó el mandatario.

Obama llamó a tomar como ejemplo “numerosas manifestaciones pacíficas” en el resto del país, y dijo que el problema no se trata de un “incidente aislado, sino que tiene raíces profundas en muchas comunidades de color que tienen la sensación que nuestras leyes no siempre se aplican de forma uniforme”.

Añadió que ha encomendado al fiscal general Eric Holder, a que convoque “reuniones regionales” para que se recupere la confianza entre ambas comunidades raciales, en convocatorias que comenzarán ya la próxima semana en Washington.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje