EN LA CÁRCEL

Portugal: ex primer ministro preso y su chófer confiesa llevó “valijas llenas de dinero” a Paris

Implicado en un supuesto delito económico, el ahora ex primer ministro portugués Jose Sócrates, ha sido enviado a una cárcel especial, mientras sigue la investigación que ha tenido un testimonio clave: el chófer confesó haber llevado “valijas llenas de dinero” rumbo a París.

Implicado en un supuesto delito económico, el ex primer ministro portugués Jose Sócrates, ha sido enviado a una cárcel especial/ Foto AFP

El ex primer ministro José Sócrates aparece ahora involucrado más profundamente en el llamado “caso Marqués”, y podría estar en prisión preventiva hasta un año acorde al Código Penal luso, mientras el Ministerio Público presenta la acusación, pero también el proceso podría quedar anulado si no se encuentran motivos suficientes para inculparlo.

Así, Sócrates fue ingresado como el preso número 44 en el Establecimiento Penitenciario de Évora, una cárcel especial reservada para policías, políticos, militares y jueces.

El chófer se convierte en pieza clave de la investigación

Después de haber escuchado las primeras declaraciones del inculpado, los investigadores judiciales han citado al chófer del ex primer ministro quien confesó transportaba “valijas llenas de dinero a París”. El chófer Joao Perna, “iba periódicamente a Paris en automóvil llevando dinero en metálico”, según publica el diario portugués “Público”, que afirma se han establecido ya las líneas de contacto necesarias para que las autoridades francesas hagan levantar cualquier secreto bancario eventual para detectar cuentas del ex primer ministro y ex secretario general del Partido Socialista.

El diario Correio da Manhá, agrega que el conductor fue hallado con “maletas llenas de dinero” cuya procedencia en principio no supo explicar, y que habrían llevado finalmente una confesión contra su patrón.

Sócrates había sido arrestado el viernes, cuando volvía de París, en el aeropuerto de Lisboa y la detención está relacionada en principio con una casa valorada en 3 millones de euros que el ex líder socialista compró en la capital francesa, algo que las finanzas del político no parecen poder justificar en principio. La casa del político en pleno centro lisboeta, fue allanada, en su presencia, antes de trasladarlo al Campus de Justicia, donde es sospechoso por :fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje