PARLAMENTO EUROPEO

Papa Francisco no tolerará “que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio de inmigrantes”

El Parlamento Europeo en Estrasburgo, recibió con aplausos al papa Francisco que realizó un viaje relámpago para un breve discurso ante los 750 parlamentarios de 28 países a los que conminó a atender de manera urgente el tema de las migraciones.

“Promover la dignidad de la persona significa reconocer que posee derechos inalienables de los cuales no puede ser privada arbitrariamente por nadie y mucho menos en beneficio de intereses económicos «/ Foto AFP

No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio”, dijo el papa Francisco, reclamando “afrontar juntos la cuestión migratoria”, al subir al estrado parlamentario, donde el último papa que asistiera fue Juan Pablo II hace 26 años.

El papa recordó que existe un proyecto europeo que concibe al hombre “como persona dotada de dignidad trascendente (…) contra las múltiples violencias y discriminaciones”, lo que queda claro “en la promoción de los derechos humanos” que consideró clave del “humanismo europeo”.

“Promover la dignidad de la persona significa reconocer que posee derechos inalienables de los cuales no puede ser privada arbitrariamente por nadie y mucho menos en beneficio de intereses económicos (…) Una Europa que no es capaz de abrirse a la dimensión trascendente de la vida corre el riesgo de perder lentamente su propia alma”, les advirtió.

He venido como pastor con un mensaje de “esperanza y de aliento”

El papa dijo haber llegado a Estrasburgo como “simple pastor” portando un mensaje “de esperanza y de aliento”, frente a los múltiples problemas de los europeos, entre los que destacó “la soledad”, y “la desconfianza de los ciudadanos”.

En su oratoria de casi media hora, el papa remarcó: “Una de las enfermedades que veo más extendidas hoy en Europa es la soledad, propia de quien no tiene lazo alguno. Se ve particularmente en los ancianos, a menudo abandonados a su destino, como también en los jóvenes sin puntos de referencia y de oportunidades para el futuro; se ve igualmente en los numerosos pobres que pueblan nuestras ciudades y en los ojos perdidos de los inmigrantes que han venido aquí en busca de un futuro mejor”.

Apuntó también que la ampliación de la Comunidad Europea habrá sido positiva, pero también “ha ido creciendo la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes, dedicadas a establecer reglas que se sienten lejanas de la sensibilidad de cada pueblo, e incluso dañinas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje