NACIONES UNIDAS

Tráfico ilegal de menores creció 33% y una cada tres víctimas de la trata está en la niñez o la adolescencia

La trata de menores se multiplica más rápidamente que cualquier otra y de ser el 13% del total de personas traficadas ilegalmente en 2004, supera ahora el 33%, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas.

La impunidad jurídica, es el gran escollo que enfrenta la ONU para avanzar en la lucha contra este crimen organizado, que reporta cada años más de 32.000 millones de dólares

La preocupación del informe está focalizada en que la criminalización de la trata de menores, sigue siendo demasiado baja: solamente la tercera parte de la población mundial vive en países donde esos delitos están configurados y perseguidos.

El aumento de los porcentajes –un 5% anual aproximadamente- es más grave en África que en el resto de los continentes, en tanto se considera que de las víctimas de tráfico en esa región del mundo casi el 64% son menores de edad.

Las mujeres siguen siendo la mayoría de las víctimas y promedialmente en el mundo el 70% de las víctimas de tráfico son mujeres, casi todas destinadas en principio a la prostitución.

Las cifras son solamente “la punta del iceberg” de un fenómeno expansivo

Para la Oficina de Naciones Unidas contra la Dropga y el Delito (ONUDD), las cifras presentadas este lunes constituyen solamente “la punta del iceberg” de un fenómeno expansivo, donde el contrabando y la explotación de personas está expandiéndose.

La trata tiene actualmente 152 países de origen y 124 como destino, dentro de los que hay fenómenos de distintas características: mientras en Europa el tráfico es marcadamente de índole sexual, seguido por la explotación en mendicidad, en Asia, el tráfico es para trabajos forzados y tráfico de órganos; en África, desde la esclavitud lisa y llana, hasta los niños-soldado, unos de los fenómenos más degradantes de la Humanidad.

La impunidad jurídica, es el gran escollo que enfrenta la ONU para avanzar en la lucha contra este crimen organizado, que reporta cada años más de 32.000 millones de dólares, según las cifras más aproximadas. La ONU enfatiza que en los últimos diez años no ha habido grandes cambios legislativos por este problema en el mundo, y que en el 40% de los países del mundo no ha habido condenas de cárcel –o las hubo en número nimio- este este tipo de delitos.

El director ejecutivo de la ONUDD, Yuri Fedotov ha remarcado que estos delitos siguen “ocultos” y que muchas veces pasan inadvertidos para el común de la gentes, pero además “muchas personas viven en países con leyes que no están en conformidad con los estándares internacionales que puedan darles plena protección”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje