DISCRIMINACIÓN

Gobierno de Israel cambia definición del Estado “democrático” para ser “del pueblo judío”

El primer ministro Benjamín Netanyahu envió al Parlamento un proyecto de Ley por el que se cambia el concepto y definición de Israel como un “Estado judío y democrático”, por otro de “Estado nacional del pueblo judío”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu / Foto AFP

Por 14 votos afirmativos y 6 en contra en el seno del gabinete ministerial, el Gobierno resolvió enviar al proyecto a los legisladores, en lo que mientras para algunos anticipa una mayor conflictividad en el futuro próximo para otros es simplemente una nominación sin más idea que mejorar el posicionamiento de Netanyahu de cara a las elecciones del año entrante.

Sin embargo el primer ministro remarcó que su proyecto es de importancia, más aún, “esencial para afianzar el carácter de Israel como Estado del pueblo judío frente a los retos que se nos plantean desde la comunidad internacional y a nivel interno, que ponen en tela de juicio este hecho”, según sus propias palabras.

Entre los nacionalistas y los progresistas el Tribunal Supremo decidiría

La propuesta pasa ahora con el respaldo en principio de los cuatro diputados del ala ultranacionalista al Parlamento, donde deberá entrar a comisión para luego ser analizado en el plenario de la Kneseth. Desde el extremo opuesto no solamente los partidos de la oposición sino asesores del Poder Ejecutivo, se oponen a lo que consideran un ataque directo al espíritu democrático del pueblo israelí.

Para los alineados con la denominación conocida, el espíritu del judaísmo está implícito en la misma Declaratoria de la Independencia de 1948, donde se señala el “establecimiento del Estado Judío en la Tierra de Israel”.

Además plantea una inadecuada formulación de cara a la igualdad entre los ciudadanos, en un país donde distintas corrientes han llevado a las tierras israelíes una multiplicidad de religiones, entre las cuales muchos de sus practicantes han optado por quedarse a vivir en Israel, sumados a los árabes que constituyen el 20% de la población israelí.

Más allá de una eventual decisión favorable del Parlamento ,tampoco estaría todo dicho, ya que se podría apelar ante el Tribunal Supremo, que tendría la última palabra en la materia: hasta ahora algunos planes parecidos que antecedieron al actual proyecto, fueron siempre desestimados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje