10.000 QUILÓMETROS

China inaugura la ruta de ferrocarril más larga del mundo superando al Transiberiano

Durante 21 días habrá que viajar en el tren inaugurado por China para cubrir los 9.977 quilómetros que separan la ciudad más al este del país –Yiwu- con Madrid.

Tren inaugurado por China para cubrir los 9.977 quilómetros /Foto: AFP

El viaje comenzó hace cinco días y desde entonces todo indica que el viaje fluye con normalidad absoluta, algo de esperar en los trenes de carga, ya que ésta es una de las características de la ruta de ferrocarril inaugurada: de momento no hay pasajeros más allá de los ferroviarios. El tren de carga, con 82 vagones, habrá hecho al concluir el viaje 9.977 quilómetros, lo que supera el viaje de Moscú a Vladivostk, que hace el tren Transiberiano, sobre un recorrido total de 9.259 quilómetros.

El viaje desde Yiwu, cruza en paralelo toda China, atraviesa también Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia, antes de entrar en España para finalizar en Madrid.

Tampoco faltan problemas para el viaje: las vías son incompatibles entre países y la carga debe ser cambiada de vagones en tres puntos fronterizos distintos.

China prioriza los viajes de carga por tren en la zona euroasiática

A poca gente fuera de China, la ciudad de Yiwu resulta conocida. Sin embargo es el emporio más importante de salida de las mercaderías que produce el gigante asiático, y si bien sus puertos y rutas marítimas tienen la llave del comercio, la necesidad de nuevos caminos para que el comercio fluya apuntan a una prioridad de la carga por ferrocarril con Eurasia.

A la inauguración oficial del tren, enmarcada dentro del plan “La nueva ruta de la seda”, donde el gobierno ha apostado una inversión de US$40 billones para mejorar la infraestructura de transporte internacional por tren, concurrieron las más altas autoridades de la provincia de Zhejiang.

“Este nuevo trayecto reducirá la dependencia del transporte comercial por mar y aire”, afirma la agencia china Xinhua. Los chinos intentan abatir su necesidad de transporte europeo, bajo empresas de bandera de la Comunidad, al tiempo de satisfacer una creciente demanda de productos europeos, que la creciente burguesía china, busca cada vez con comprar más rápidamente apenas se los publicita en la web.

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