DESARME

Negociaciones nucleares entre seis potencias mundiales e Irán podían prolongarse

Las negociaciones en Viena por el programa de desarme iraní, entre las seis potencias mundiales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) e Irán buscan evitar un eventual frente de conflicto en Oriente Medio, sin embargo, las conversaciones podrían prologarse.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, expresó que “aún existen grandes diferencias entre las partes.

Las potencias mundiales e Irán enfrentaron “problemas” este sábado para superar las diferencias que impiden terminar una disputa de 12 años sobre las ambiciones nucleares de Teherán, informó la agencia de noticias Reuters.

En ese marco, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, expresó que “aún existen grandes diferencias entre las partes, dos días antes del plazo fijado para el 24 de noviembre para alcanzar un acuerdo, a pesar de las señales de avances”.

Según la agencia de noticias, una fuente europea dijo que “las opciones de lograr un acuerdo antes del lunes son muy pequeñas”.

Continuar con las negociaciones

Por su parte, algunos funcionarios diplomáticos han expresado que “un marco de acuerdo aún es posible, pero que luego se necesitarían semanas o meses para acordar todos los detalles para su implementación”.

En ese marco, indicaron que “proseguir con las negociaciones -las cuales se han extendido por más de un año, acompañadas de un alivio parcial de las sanciones-, es preferible a permitir que fracasen y arriesgarse a nuevas tensiones”.

Otros informantes indicaron, en cambio, que la extensión de las negociaciones podría llevar “a un ciclo sin fin de prolongaciones con pocas opciones de alcanzar un acuerdo”.

“La atención de las discusiones sigue en el acuerdo, pero estamos discutiendo tanto internamente como con nuestros socios una variedad de opciones sobre el mejor camino a seguir. Es la decisión de los ministros, pero las conversaciones sobre una extensión podrían comenzar el domingo o el lunes”, expresó un informante citado por Reuters.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje