ANTIBELICISMO

Parlamento de Costa Rica aprueba ley que prohíbe al país involucrarse en ninguna guerra

Si Costa Rica es famoso como país por no tener Ejército desde hace más de medio siglo, ahora también lo será en la materia por reforzar legalmente su antibelicismo y anunciar su neutralidad en todo conflicto.

Presidente de Costa Rica/ Foto: AFP

La paz es un derecho humano fundamental, por lo que Costa Rica aplicará la neutralidad perpetua, activa y no armada en los conflictos entre Estados y dentro de estos”, dice la Ley aprobada por la Asamblea Legislativa de la nación centroamericana.

Al borde de cumplir los 66 años desde que abolió el ejército, Costa Rica mantiene solamente a 14.000 policías civiles en la actualidad para una población de 4,5 millones de costarricenses, y basa su defensa en la legislación internacional, lo que se considera un ejemplo mundial en materia de antibelicismo.

Aunque legisladores de la oposición votaron en contra del proyecto, algunos reconocieron el rasgo que ello ha significado para Costa Rica, en el concierto internacional.

«Esta ley es reflejo del rasgo histórico, cultural y social de un país que suprimió la pena de muerte en el siglo XIX, que abolió el ejército en mitad del siglo XX, que optó por la neutralidad perpetua en 1983 (en la presidencia de Luis A. Monge) y que en el año 87 fue reconocida por su papel protagónico en el proceso de paz de Centroamérica, con el Nobel para Óscar Arias», afirmó tras la sesión legislativa el diputado Rolando González, del PLN, en la oposición.

La neutralidad como base de una sociedad más civilizada

“Costa Rica es neutral ante todos los conflictos armados internacionales y ante todos los conflictos armados dentro de otros estados, de conformidad con lo que disponen esta Ley y el Derecho internacional”, dice el artículo 2º de la nueva ley aprobada, que además incluye la obligación estatal de educar para la paz. “El Estado incluirá en sus programas de educación, principalmente preescolar, primaria y secundaria, contenidos curriculares que propugnen y cimenten la cultura de paz, la obligación estatal de educar para la paz”, reza el artículo 3º del texto que ahora homologará el Poder Ejecutivo.

La necesidad de una cultura de paz, está apoyada en el Instituto Costarricense de la Neutralidad, la Paz y la Democracia, además de la Universidad para la Paz, afiliada a Naciones Unidas.

Sin embargo no han faltado las críticas desde la oposición, cuyo líder el ex presidente Osca Arias ha dicho que “Costa Rica no puede ser neutral en conflictos bélicos en el mundo porque tenemos valores que a veces se ven atacados y debemos tener una posición a favor o en contra”, sentenció en declaraciones formuladas al diario El País de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje