DERECHOS HUMANOS

Argentina aprueba que violadores de DD.HH. no puedan recibir indultos o amnistías

La Cámara de Diputados argentina aprobó que las penas por violaciones a los derechos humanos, y crímenes de guerra, no puedan ser libradas bajo ningún concepto, ni siquiera por amnistía, indulto o conmutación de pena.

En Argentina hay 559 condenados y 61 absueltos, por los juicios generados a partir de las violaciones a los Derechos Humanos durante los sucesivos gobiernos militares

Apuntando concretamente a que sea “una norma general para que ningún presidente futuro pueda tener el atrevimiento” de revisar condenas de los violadores a los Derechos Humanos, la cámara baja dio media sanción por voto unánime, pero con la ausencia de los macristas que se abstuvieron. Hubo 173 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto, dijo que la decisión representa un “pronunciamiento por la continuidad de los juicios por lesa humanidad (…) Una respuesta de orden jurídico sobre los delitos imprescriptibles, sancionados y perseguidos por el Estado”. Recordó en tal sentido que quienes enfrentan “procesos judiciales tienen esperanza, ante un posible cambio de gobierno, de algún tipo de perdón o cierre, que ya fracasó en términos políticos e institucionales”, sentenció, según publica el diario Página 12.

Una ley en consonancia con la normativa internacional

El proyecto de ley que ahora debe ser analizado por la Cámara de Senadores, tiene un artículo único, que señala en su parte medular: “Las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga”.

El proyecto presentado por el Frente para la Victoria (FpV), apunta también a las responsabilidades civiles de la dictadura militar, donde entienden hay grupos económicos poniendo trabas a los procesos, buscando la impunidad.

En Argentina hay 559 condenados y 61 absueltos, por los juicios generados a partir de las violaciones a los Derechos Humanos durante los sucesivos gobiernos militares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje