EN NACIONES UNIDAS

Asamblea General pide llevar a la Corte Penal Internacional a todo el Gobierno de Corea del Norte

La Asamblea General de la ONU pidió al Consejo de Seguridad estudiar formas para que la cúpula de mando de Corea del Norte, comparezca ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de “lesa humanidad”.

La propuesta responde al informe de una comisión investigadora que concluyó con pruebas “documentales sobre masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos”

La moción de la Comisión de Derechos Humanos, fue impulsada por Japón y la Unión Europea, y obtuvo el respaldo de 111 países a favor, 55 abstenciones y 19 votos en contra. Entre los votos negativos están los de China y Rusia, ambos países con capacidad de veto para ejecutar la instancia final, en el Consejo de Seguridad.

Previo a la votación, Cuba mocionó para enmendar la propuesta, eliminando el pedido para mandar la moción a la Corte Penal en La Haya –lo medular del asunto- pero la enmienda fue rechazada al lograr solo 40 votos afirmativos, contra 77 por la negativa y 50 abstenciones.

“Masivas y sistemáticas” violaciones a los Derechos Humanos

La propuesta de la Asamblea General al Consejo de Seguridad, responde así al informe de una comisión investigadora ordenada en febrero pasado, que concluyó con pruebas “documentales sobre masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos” en el país gobernado desde Pyongyang.

El informe dice que Corea del Norte tiene alrededor de 120.000 presos políticos, recluidos en cuatro campos de trabajo forzado, donde los alimentos son la forma de control y castigo de los presos. El informe añade que en los cuatro campos de reclusión hay suficiente evidencia probatoria para formalizar acusaciones por “exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género”.

El presidente de la comisión investigadora, el juez australiano Michael Kirby, ha redactado una advertencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, donde le advierte que es el “responsable máximo” de los crímenes que se detallan, “aunque no hubiera participado directamente de los mismos”.

El Gobierno de Pyongyang, se había adelantado a la votación y dijo que está dispuesto “a colaborar”, e invitó a dos representantes de Naciones Unidas, para que visiten el país y evalúen la situación de los derechos humanos en los lugares denunciados. De momento la ONU se limitó a pedir la continuación de “una cooperación constructiva para promover mejoras concretas en la situación de los derechos humanos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje