EPIDEMIA

Un médico cubano se contagia de ébola en Sierra Leona y La Habana no lo repatriará

El doctor Félix Báez Sarría, del primer contingente de 165 profesionales que Cuba envió a África para trabajar contra la epidemia de ébola, se contagió con el virus y será trasladado a Ginebra, Suiza.

Desde Sierra Leona, se confirmó el parte por parte del jefe de la misión quien dijo que “no está en estado crítico, está en buena forma (…) se curará”

Acorde al lineamiento planteado por las autoridades en La Habana y con el que estuvieron conformes quienes viajaron como voluntarios para trabajar en los países africanos afectados, el paciente no será repatriado, sino que se lo atenderá muy probablemente en Suiza, donde se ultimaban detalles para su traslado.

El médico cubano, de 43 años, “está en buen estado y es atendido en el centro de tratamiento de la Cruz Roja en Kerry Town”, dijo el jefe de la delegación caribeña el médico Jorge Delgado. “Comenzó a tener fiebre el domingo, pero no tuvo ningún otro síntoma. Lo trasladamos rápidamente y dio positivo” en los tests correspondientes, certificó el galeno.

La OMS pidió trasladar al paciente a Suiza

“A propuesta de la Organización Mundial de la Salud se ha decidido trasladar al Dr. Félix Báez Sarría hacia el hospital universitario de Ginebra en Suiza al ser este un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad”, publica este martes Granma, el órgano oficial del Partido Comunista en Cuba.

Agrega un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba, donde informa que el paciente se encuentra “hasta el momento sin complicaciones y hemodinámicamente estable”.

Desde Sierra Leona, se confirmó el parte por parte del jefe de la misión quien dijo que “no está en estado crítico, está en buena forma (…) se curará”, al tiempo de puntualizar que en la brigada cubana “vamos a seguir trabajando, no tenemos miedo. Esto nos ayudará de algún modo a ser más prudentes todavía”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje