Argentina logra que el G-20 incluya tema de “fondos buitre” en su declaración final

Las principales economías del mundo reconocieron la necesidad que los procesos de reestructuración de las deudas soberanas, se puedan hacer de manera “previsible” y ordenada, reforzando “las cláusulas de acción colectiva y pari passus”. La referencia “pari passu” implica que todos los acreedores deben ser tratados de igual forma en caso de reestructuración, ya sea con “base igual o proporcional".

“Lo del G-20 es un escalón hacia una solución definitiva”, dijo el ministro Axel Kicillof,“los fondos buitre no son un invento argentino. Son un mal que aqueja a la economía mundial”/ Foto: AFP

Los puntos incluidos en la declaración final de los mandatarios y ministros de Economía dejaron más que satisfechos al ministro de Economía y el canciller de Argentina, participantes del encuentro. “Lo del G-20 es un escalón hacia una solución definitiva”, dijo el ministro Axel Kicillof, quien recordó que “los fondos buitre no son un invento argentino. Son un mal que aqueja a la economía mundial”, según declaraciones que publica el diario Página 12.

En esa línea el extenso reportaje exclusivo publicado en este diario apunta que “la idea de la Argentina de hacer una convención internacional, que no sólo es una idea nuestra porque fue apoyada por el G-77 y después por las Naciones Unidas, responde a que difícilmente un problema que nace de contratos privados, que después son interpretados de forma arbitraria y caprichosa por jueces, termine teniendo una solución privada. Tendría que haber un ente internacional que entienda en la cuestión de las reestructuraciones y que les ponga límite a los ataques de los fondos buitre”.

G-20 concluye su cumbre apostando crecerá 2,1% más que lo previsto

Al finalizar la cumbre de los países que integran el grupo de los 20 países industrializados y emergentes, en Brisbane, Australia, sus dirigentes coincidieron en la necesidad de impulsar medidas para que la economía global crezca hasta 2,1% más de lo previsto para 2018.

El impulso requiere de dos billones de dólares, que serán inyectados a la economía a través del Plan de Acción de Brisbane, y requerirá la supervisión del Fondo Monetario Internacional. El incremento de las inversiones, del comercio y el impulso de políticas macroeconómicas que fortalezcan la demanda, está en la base del “crecimiento inclusivo” que proponen los jefes de economía de las 20 entidades nacionales.
Para ello la estabilidad del sistema financiero es fundamental, por lo cual convocaron a mejorar la capitalización y la liquidez, en general.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje