DECISIÓN PRESIDENCIAL

Colombia suspende negociación de paz: las FARC secuestraron general del Ejército

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión de las conversaciones de paz con la guerrilla, después que un general del Ejército fuera secuestrado por los insurgentes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión de las conversaciones de paz con la guerrilla/ Foto: AFP

Este lunes una nueva delegación para las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, debía viajar a la isla para seguir avanzando en los diálogos de pacificación, algo que para muchos se encontraba en un nivel más que satisfactorio, pese a las diferencias propias de este tipo de acuerdos.

El secuestro del general Rubén Alzate, cuando viajaba por un río del departamento de Chocó, mientras realizaba una inspección de un proyecto energético en la zona fronteriza con Panamá, causó tremendo impacto en la presidencia colombiana.

“Exigimos a los captores que lo liberen cuanto antes, sano y salvo”, escribió el presidente Santos en su cuenta de Twitter, apenas confirmado que Alzate era retenido por guerrillerosde las FARC. El presidente agregó poco después que dio “instrucciones al ministro de Defensa para que se traslade al Chocó y asuma personalmente la investigación sobre el secuestro del general”.

Se trata del segundo problema grave en una semana, después que en el correr de la pasada, dos militares fueran reportados como desaparecidos, tras un enfrentamiento con las FARC, en el departamento fronterizo con Venezuela, de Arauca. La FARC confirmaron que habían “retenido en combate” a los militares. “Los uniformados fueron hechos prisioneros tras haber sido reducidos en combate”, afirma un comunicado de la guerrilla.

La prensa colombiana se pregunta por los “misterios” del general

Mientras tanto la prensa de Colombia genera pregunta tras pregunta, sobre las razones por las que el general se encontraba de recorrida en el remoto enclave, vestido de particular, y solo con el acompañamiento de dos militares. “Rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja”, detallan los medios, que no encuentran explicación a la actitud del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. “Viajaba de civil, desarmado y en un bote civil. Todos iban de civil”, afirma el diario El Tiempo de Bogotá, que señala a “integrantes del frente 34” como responsables del secuestro.

El “frente 34” es uno de los más comprometidos con el narcotráfico y maneja el tráfico de coca hacia Panamá.
Un soldado que acompañaba a los militares habría sido el que dio la versión, tras huir durante la operación de secuestro de la lancha “para buscar apoyo”, según afirmó.

No conocemos las razones personales o de inteligencia por las cuales no se siguieron los protocolos de seguridad típicos, que habrían implicado el desplazamiento de una unidad para garantizar la seguridad del comandante de una Fuerza de Tarea”, dijo a la prensa el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje