ELECCIONES

Contra todas las encuestas, el liberal Klaus Ihoannnis electo presidente en Rumania

Aunque todas las encuestas y pronósticos anticipaban que el socialdemócrata y actual primer ministro de Rumania, Víctor Ponta, sería el presidente, un giro absolutamente inexplicado, dejó al liberal Klaus Ihoannis al frente del país.

Klaus Ihoannnis electo presidente en Rumania/ Foto: AFP

Ante unos diez mil rumanos reunidos en la plaza central de Bucarest, Ihoannis  agradeció por el triunfo. “Hemos ganado, Hemos recuperado el país. En esta noche gracias a vosotros, empieza una nueva Rumania”, dijo el elegido, tras que el ministro Ponta reconociera su derrota en los conteos primarios a urna abierta.

“La que nosotros deseamos no se trata de una Rumanía de conflicto, ni de venganza. ¡Tenemos la ocasión de demostrarlo con hechos!”, sentenció el novel presidente que alcanzó el 65% de los votos escrutados, una cifra que ni siquiera el recuento más profundo podría dar ya vuelta. En las últimas encuestas previas a la elección, las empresas había planteado un “empate técnico” y el margen de diferencia era de solo 2 puntos porcentuales.

En su página de Facebook, el derrotado Ponta publicó: “Hemos hecho una Rumanía fuerte. Muchas gracias por el apoyo”, para reunirse en privado con sus cúpula de campaña. A su salida dijo que “el pueblo tiene siempre razón (…) Somos un país democrático, así que acepto el resultado. Espero que lo acepten también aquellos que protestan”, aseveró apuntando a quienes durante horas generaron incidentes en las calles.

Una protesta que alcanzó a varias capitales de Europa

Los problemas con los rumanos que querían votar se generaron en varias capitales de Europa, en tanto el gobierno no logró instrumentar adecuadamente las urnas de votación en consulados y embajadas de Rumania, donde la gente esperó hasta seis horas para votar y en varios casos no pudo hacerlo.

En Paris y en Turin, llegaron a emplear la policía antimotines que con gases lacrimógenos reprimió a los manifestantes que intentaban acceder a la fuerza a las legaciones diplomáticas, tras anunciarse que se habían cerrado las urnas y no había más posibilidad de sufragar. En Valencia, España, los manifestantes llegaron a entrar al consulado y golpear al cónsul, pero la policía evitó que el asunto pasara a mayores.

El presidente electo, es presidente del Partido Nacional Liberal, actual alcalde de la ciudad de Sibiu, y reconocido como integrante de la minoría alemana en el país. Mantiene un discurso conciliador y todavía debe pasar una prueba de fuego: durante su alcaldía, fue al mismo tiempo presidente de la empresa municipal de gestión del agua, algo incompatible a nivel de cargos públicos y que el Tribunal Supremo debe decidir si violó. El fallo negativo cuestionaría su ascenso a la primera magistratura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje