DEUDA SOBERANA

Argentina apuesta que el G-20 apoye reestructuras de deudas soberanas para enfrentar a los “fondos buitre”

La cúpula de la economía argentina y su canciller, participan en Australia de la reunión del “Grupo de los 20”, con la convicción que lograrán apoyo para un instrumento internacional sobre reestructuración de deuda soberana que permita enfrentar en mejores condiciones a los “fondos buitre”.

“Muchos países del G-20, que son parte del G77 más China, quieren una resolución a nivel Naciones Unidas, mientras que otros países, una minoría, prefieren otras soluciones.”/ Foto: AFP

El ministro de Economía, Axel Kicillof, había adelantado que “el G-20 no va a eludir la cuestión” y que la declaración final de los presidentes podría incluir una garantía de los procesos de reestructuración de deuda. “Hay muchos que piensan que la solución puede estar en los cambios en los contratos. La verdad es que nosotros celebramos que se propongan diversas soluciones, aunque nos parece insuficiente”, afirmó el Secretario de Estado al enviado del diario Página 12 a la reunión en Brisbane, Australia.

Los argentinos intentan que los fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa, contra la decisión de Buenos Aires y a favor de los “fondos buitre”, sean tomados por los participantes en la reunión como “un problema no solo de Argentina, sino de todas las naciones que en la actualidad están fuertemente endeudadas”, señala el matutino.

En esa línea el canciller Héctor Timerman recordó que “muchos países del G-20, que son parte del G77 más China, quieren una resolución a nivel Naciones Unidas, mientras que otros países, una minoría, prefieren otras soluciones.”

Convocan a luchar juntos contra “la plaga mundial” de los fondos-buitre

“Muchos de los países acá presentes están cercanos al ciento por ciento en la relación deuda-producto. En zona de riesgo. Y cuando uno habla de reestructuración evidentemente aparece el tema de los buitres, porque donde hay una reestructuración hay un enjambre de buitres esperando. Son una plaga mundial”, enfatizó el Ministro de Economía.

La idea del marco jurídico multilateral cuenta sin embargo con opositores de fondo como EE.UU., Alemania, Inglaterra, Canadá y Japón, quienes preferirían que se incluyan mayores detalles y precisiones en los contratos futuros, antes que intervenir en las deudas. El Fondo Monetario Internacional, es partícipe de esa interpretación.

En la contracara Francia y Brasil ya lideran a un grupo de países para que el tema de la deuda soberana sea incluido en la declaración final, aunque más apuntando a la reactivación de la economía y la creación de fuentes de trabajo, que al tema que preocupa a los argentinos como prioritario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje