GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Líder del Estado Islámico “reaparece” y convoca atacar Arabia Saudí, Egipto y Libia

El Estado Islámico (EI) cuyo líder Abu Bakr Al Bagdadi, habría resultado muerto durante un ataque aéreo aliado en Mosul, busca desmentir esa versión y difunde un audio , sin video, de supuestas palabras del extremista, incitando a atacar más países.

El Estado Islámico (EI) cuyo líder Abu Bakr Al Bagdadi, habría resultado muerto durante un ataque aéreo aliado en Mosul, busca desmentir esa versión

La grabación que dura unos 17 minutos, fue difundida en los foros que la yihad tiene en Internet, pero existen discrepancias acerca de su real autoría. Mientras algunos analistas entienden que es la voz de Al Bagdadi, para otros no ha habido forma aún de contrastar efectivamente si se tratan de sus palabras.

No obstante todos coinciden que no existe forma de saber el momento en que fueron grabadas las declaraciones, que por su contenido y contexto bien podrían haberse registrado antes de la muerte del “Califa Ibrahim” como se autoproclamó.

El discurso además de las arengas habituales, tiene focalizado el mensaje en los yihadistas de otros países árabes –Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia- a los que convoca para la lucha armada, atacando desde ya a los gobiernos de esas naciones a través de “todas las formas posibles”, con especial énfasis en los saudíes a los que llama “la cabeza de la serpiente”.

El califa niega de plano cualquier posibilidad de retroceder en el actual proceso: Dios nos ha ordenado combatir. Por ese motivo los soldados del Estado Islámico están combatiendo. Nunca dejarán de hacerlo aunque sólo quede un soldado. Nunca dejarán de combatir porque rechazan la humillación”, dice la grabación.

La unión del EI con Al-Qaeda es ahora la preocupación principal

Sin embargo Occidente atiende con más preocupación que el mensaje en sí, la versión que indica una reunión entre el EI y la dirigencia siria de Al-Qaeda, donde se habrían dejado de momento atrás las diferencias entre los grupos, para unificar sus acciones apuntando a la coalición occidental.

Fuentes militares sirias, han insistido en que la reunión existió y que se confirma la idea de una cooperación militar en las áreas de combate. Un mensaje de dos de los grupos terroristas más desarrollados -Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- dado a conocer el viernes después de la oración afirma: “Convertid la unión de las naciones infieles contra vosotros en un motivo para que os unáis contra ellos”, lo que se interpreta como pauta de la unión al reclamar que las fuerzas “se unan contra la campaña de Estados Unidos y de sus aliados diabólicos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje