INMIGRACIÓN

EE.UU. recibirá niños centroamericanos en plan para evitar ingresos fronterizos

El vicepresidente estadounidense anunció un nuevo “Programa de Admisión de Refugiados” que apunta a niños centroamericanos, buscando contener la constante filtración de menores solos e indocumentados a través de la frontera con México.

“Lo que hacemos lo hacemos por dignidad. Lo que pasa en América Central importa a Estados Unidos. Estamos comprometidos con su futuro”, puntualizó el vicepresidente./ Foto: AFP

Con los establecimientos de reclusión saturados por más de 60.000 niños que arribaron solos al país, sin documentos ni parientes, Washington intenta poner coto a la situación y abre un plan de reunificación familiar, con condiciones, en tanto beneficiará a una cantidad limitada de aspirantes.

El vicepresidente Joe Biden, anunció el nuevo plan que beneficiará en principio a niños que tengan uno de sus padres con residencia legal en EE.UU., además de otra serie de condiciones que les habilitará a un permiso de residencia temporal, pero renovable.
Habrá casos excepcionales para menores de edad “en peligro inminente” que serán evaluados caso a caso, aunque no se brindaron mayores detalles del alcance de los mismos.

Los indocumentados actuales no podrán beneficiarse con el nuevo plan

En su anuncio, Biden hizo especial hincapié que el nuevo plan en absoluto significa que los adultos que se encuentran indocumentados en el país, vayan a tener ninguna posibilidad de llevar a sus hijos a Estados Unidos.

Los padres de menores de 21 años que aspiren a ser beneficiados por el plan, tendrán que gestionarlo desde diciembre próximo a través de un formulario del Departamento de Estado. El Departamento de Seguridad Nacional, contactará al menor en el país de origen, lo entrevistará y evaluará, e incluso incluirá pruebas de ADN para confirmar su vínculo con el residente en EE.UU.

Los niños que serían considerados “refugiados” podrían optar desde el año siguiente a su arribo por una residencia permanente y alcanzar a los cinco años la condición de ciudadanos naturalizados.

“Lo que hacemos lo hacemos por dignidad. Lo que pasa en América Central importa a Estados Unidos. Estamos comprometidos con su futuro”, puntualizó el vicepresidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje