ECOLOGÍA

China y EE.UU. proclaman lucha contra cambio climático pero con ínfima perspectiva

Los presidentes de China y EE.UU. comparecieron ante la prensa en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, tras dos días de análisis de sus relaciones bilaterales, proclamando un plan de recorte de emisiones contaminantes que inciden en el cambio climático global.

Los presidentes Xi Jinping y Barack Obama, anunciaron que su acuerdo será “histórico” / Foto: AFP

Las dos potencias, que son además los mayores emisores de gases de efecto invernadero, confirman así una de las primeras intenciones de enfrentar lo que producen, en su aspiración de ser ejemplo a nivel internacional, pero no han mencionado en ningún momento que precisamente sus vetos y decisiones han sido las que más trabas han puesto hasta ahora para un acuerdo mundial en el tema.

Los presidentes Xi Jinping y Barack Obama, anunciaron que su acuerdo será “histórico” y que determinará recortes en las emisiones de gases de alta polución, aunque ni Estados Unidos dio cifras relevantes sobre sus planes, ni China dio número ninguno sobre lo que se propone llevar adelante.

A la vista de los compromisos todo comenzará recién en 10 años

Mientras los científicos y meteorólogos multiplican sus advertencias sobre la urgencia de recortar las emisiones cuanto antes, en tanto para muchos es el último momento posible para revertir la situación (e incluso los hay que afirman ya es irreversible), los mandatarios de las potencias se han dado un tiempo cuando menos “interesante” para poner en marcha sus propósitos.

Estados Unidos reducirá, en principio y dependiendo de un Parlamento que ya no es del partido del presidente, sus emisiones recién para 2025, entre un 26% y un 28%, pero tomando como referencia los niveles de 2005. Ello significaría el doble de lo previsto hasta 2020, pero lo sustancial carece de respaldo: EE.UU. no firmó los compromisos del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, por lo que nada le obliga a disminuir las emisiones, algo que es impulsado al menos en teoría por los demócratas –ahora en minoría en ambas Cámaras- pero no por los republicanos.

Los chinos por su parte han hecho propuestas aún más “complejas”: los chinos se conceden la gracia de seguir aumentando sus emisiones hasta 2030. Para ese entonces se espera que habrán desplegado un 20% de fuentes de energía renovables y podrán comenzar a sustituir los combustibles fósiles. Ello no explica sin embargo, que ocurrirá si la industria china sigue creciendo en los actuales niveles y exige mayor cantidad de energía.

Los presidentes sin embargo se ufanaron de su acuerdo: Obama dice que es “histórico, ambicioso pero alcanzable”, y Xi, lo llamó “un nuevo modelo” de entendimiento en el tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje