ECONOMÍA GLOBAL

China logra imponer ante EE.UU. su idea de la mayor zona de libre comercio del planeta

Los 21 participantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), reunidos en Pekín y que constituyen casi la mitad del comercio en todo el planeta, aprobaron la “hoja de ruta” impulsada por China para crear la zona de libre comercio del Asia y el Pacífico (FTAAP), llamada a convertirse en el área de mayor intercambio del planeta en el corto plazo.

«Esperamos que China se convierta en una economía innovadora que valore la protección de los derechos de propiedad intelectual y rechace el robo cibernético de secretos comerciales para obtener ganancias”/ Foto: AFP

“Aprobamos la hoja de ruta para que la APEC promueva y lleve a cabo la FTAAP”, dijo el presidente chino Xi Jinping, tras dos días de conversaciones, donde más allá de los discursos de fraternidad entre Obama y el mandatario del país más poblado del mundo, se jugó el futuro de la economía global.

EE.UU. quería imponer su Alianza Transpacífico, que lidera, y donde están otros 12 países, de los 21 miembros de APEC y China no ha sido invitada.

Xi invitó a los firmantes “avanzar con determinación el FTAAP, definiendo claramente los objetivos, la dirección y la hoja de ruta y convertir el deseo en realidad lo antes posible”, para lo cual ha comprometido el apoyo de su postura como segunda economía mundial, y respaldos financieros a través de su banca que se consolida como prestamista de máximo orden.

Obama da un diplomático paso atrás y exige cosas a los chinos

“Nuestro mensaje es que queremos ver una China exitosa. Pero, a medida que ellos crecen, queremos que se asocien para suscribir el orden internacional, que no lo socaven”, dijo en un ambivalente discurso Barack Obama, que en la noche de este martes tiene prevista una cena con el mandatario chino.

“Esperamos que China cree un campo de juego más equilibrado en el que las compañías extranjeras sean tratadas de forma más justa, para que puedan competir en forma justa con las compañías chinas”, enfatizó no obstante Obama en referencia a las serias diferencias que enfrentan ambos países ente temas que el estadounidense no eludió. “Esperamos que China se convierta en una economía innovadora que valore la protección de los derechos de propiedad intelectual y rechace el robo cibernético de secretos comerciales para obtener ganancias”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje