SECESIÓN

Mas insiste en separarse de España por referéndum pero para otros “la vía está agotada”

El presidente de Catalunya afirma su convicción que el resultado del fin de semana le permite pedir a Madrid un referéndum legal, pero para otros sectores catalanes “lavía está agotada”.

“tenemos las mejores cartas para hacer entender al Estado que en algún momento se tiene que hacer la consulta definitiva con todas las garantías y consecuencias”, puntualizó/ Foto: AFP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó que a la vista de la aprobación superior al 80% por parte de quienes quieren un referéndum que decida el futuro de Catalunya “nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo y si puede ser, acordado y pactado”.

Sobre 2:305 votantes que fueron a las urnas, el 80,7% afirmó su decisión de separarse de España, “un gran paso” según las fuerzas convocantes, y que anticipa “la hoja de ruta” que Mas afirmó presentará a la prensa y a la población de la comunidad este mismo miércoles. El líder catalán entiende que debe negociarse con el jefe del gobierno central Mariano Rajoy, en tanto “tenemos las mejores cartas para hacer entender al Estado que en algún momento se tiene que hacer la consulta definitiva con todas las garantías y consecuencias”, puntualizó.

El camino de las elecciones anticipadas es la otra opción mayoritaria

Mientras tanto la secretaria general de Esquerra republicana de Catalunya, la segunda fuerza separatista y principal aliada para la convocatoria a la consulta, cree que tras la votación del fin de semana y la decisión de Madrid de burlarse y asegurar que la consulta fue “ilegal” y “sin sentido”, la negociación ya no es posible.

“Se agotó la vía del referéndum pactado con el gobierno español” y solamente queda ir por las elecciones anticipadas dijo. “Y tan pronto como sea posible, porque no hay tiempo que perder”, enfatizó, al tiempo de apuntar que ni siquiera sería necesario una acción en bloque de los separatistas –una condición pedida por Mas- sino que como están las cosas es suficiente.

Mas ha pedido “no confundir el instrumento con el objetivo” y apunta que debe negociarse con el Gobierno para una mejor opción a la que llamó “la consulta definitiva” además de anunciar una convocatoria a las demás fuerzas catalanas para definir el plan.

Las expectativas sobre la postura del gobierno central sin embargo parecen alejadas de la realidad. “Esa farsa no puede servir de excusa para pedir un referéndum”, dijo el portavoz del partido del Gobierno –PP- ante el Congreso. Alfonso Alonso, calificó de “lamentable, farsa, simulacro, burla al Estado de Derecho” la elección del domingo y apuntó que el referéndum “no se celebrará nunca”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje