MOVILIZACIÓN

Alertan por fuerte rearme de los separatistas en Ucrania del este pese al proceso de paz

Periodistas occidentales reportaron durante el fin de semana movilizaciones de blindados y artillería pesada con dirección a Donetsk, el mayor de los bastiones separatistas al este de Ucrania.

Los observadores reconocen que después de las elecciones en las áreas separatistas, los enfrentamientos se han multiplicado/ Foto: AFP

Mientras tanto tres militares ucranianos murieron y 14 resultaron heridos en enfrentamientos entre tropas regulares y fuerzas rebeldes. Para el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, en Kiev, se trata de “operaciones antiterroristas”.

Los combates se producen en los alrededores de la ciudad de Donetsk, pese a que rige el alto el fuego desde el 5 de septiembre último. Los observadores reconocen que después de las elecciones en las áreas separatistas, los enfrentamientos se han multiplicado. Hasta el momento más de 400 muertos entre soldados, milicianos y civiles, se han registrado en las inmediaciones de las ciudades capitales de los rebeldes, desde que comenzó el alto el fuego.

“Seguimos pidiendo a todas las partes a que se adhieran estrictamente al alto el fuego. Cualquier intento por parte de las fuerzas separatistas de aprovechar más territorio en el este de Ucrania sería una violación flagrante de los acuerdos de Minsk”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en los Estados Unidos.

La Unión Europea alerta por la mayor presencia militar

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, alertó sobre la “fuerte preocupación” del bloque ante la multiplicación de rupturas al alto el fuego, al tiempo que remarcó la constatación de una mayor presencia militar en las zonas del conflicto. “Se han intensificado los combates al este de Ucrania” dijo la jerarca que conminó a las partes a “adherirse estrictamente” al cese de hostilidades firmado por ambas partes.

Donetsk ha vivido la más fuerte confrontación de artillería desde el inicio de la tregua, particularmente en la zona aledaña al aeropuerto local, donde la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmó la muerte de dos niños, y cuatro más heridos, durante un bombardeo. La agencia Ria Novosti había informado del impacto de proyectiles de artillería sobre un colegio deportivo; la Fiscalía rusa abrió una investigación criminal de lo acontecido, apuntando a las fuerzas leales al gobierno de Ucrania que a su vez acusan a los rebeldes por las muertes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje