ECONOMÍA

China recibe países de APEC –la mitad del PBI mundial- y marca agenda ante caída de Obama

China es anfitriona del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que convoca a las 21 economía del mundo que representan más de la mitad del PBI en todo el planeta.

China recibe países de APEC / Foto: AFP

La segunda economía del mundo, recibe a Barack Obama, Vladimir Putin, y Shinzo Abe, pero apunta a marcar la agenda en todo momento, con Pekín como el más pujante motor de la economía mundial ante un Obama en decadencia tras la desastrosa votación de sus elecciones legislativas, y un Putin enfrentado con Europa por Ucrania.

La misma organización ha reconocido en //www.apec.org/, que se enfrenta a un momento de “decisiones cruciales”, y el presidente chino Xi Jinping ha dejado en claro en su discurso de bienvenida sobre la necesidad de pasar a un “nuevo nivel de desarrollo”, enumerando las prioridades “sin las cuales la inacción podría dejar a la región a la economía global, en un peligro estado de mínima fluidez”.

Aunque sin citar países en particular, el mandatario chino resaltó que “los impactos de la crisis financiera internacional, todavía tienen consecuencias para algunas economías que continúan frágiles pese a la recuperación”.

Mientras China busca una zona de libre comercio Asia Pacífico, Washington insiste en su propia Asociación Transpacífico, donde participan 12 países del grupo de los 21 y se excluyó a China.

El tema de Hong Kong surge como una pulseada entre potencias

Obama fue consultado a su llegada sobre las revueltas pro-democráticas en Hong Kong, que a casi dos meses de iniciadas, siguen casi en el mismo punto que al principio, y pidió “garantizar se evite la violencia mientras el pueblo de Hong Kong intenta solucionar la próxima fase de su relación”.

Aunque los pro-demócratas hongkoneses aspiraban una contundente declaración a favor del sistema de elecciones libres, Obama se limitó a decir que “no vamos a dejar de hablar a favor” de esos valores, pero diplomáticamente dijo “no esperar que China siga el modelo estadounidense en cada situación”.

Mientras tanto la reunión de la entidad que nuclea el 44% del comercio mundial, ha conmovido a la capital china que suspendió parcialmente el tránsito vehicular, además de suspender la actividad en oficinas públicas salvo las imprescindibles y escuelas y centros secundarios suspendieron las clases para minimizar aglomeraciones. Las fábricas permanecen cerradas en su mayoría para evitar que aumenten los niveles de contaminación aérea en una de las ciudades más poluídas atmosféricamente del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje