CONTRAMARCHA

Develan carta secreta de Obama a líder de Irán pidiendo ayuda para combatir al Estado Islámico

El diario The Wall Street Journal, asegura que el presidente estadounidense envió una carta secreta al ayatolá Alí Jameneí pidiendo a Irán ayuda a EE.UU. en su lucha contra el Estado Islámico (EI).

Aseguran que el presidente estadounidense envió una carta secreta al ayatolá Alí Jameneí pidiendo a Irán ayuda/ Foto: AFP

La misiva habría contenido también referencias al acuerdo sobre las negociaciones nucleares, donde Irán ha perdido el apoyo de Occidente pero igual sigue adelante, un tema en el que Washington podría estar dispuesto a incidir eventualmente a cambio de una actitud de Teherán más favorable al desarrollo de su operación militar contra el EI.

El ayatolá Jamenei, dijo en agosto último que no estaba dispuesto bajo ningún concepto a colaborar con los estadounidenses para luchar contra los yihadistas, por muy apartados de su línea de interpretación del Islam que tuvieran.

Mientras tanto el portavoz de la Casa Blanca se negó a hacer comentarios sobre la supuesta carta: “No estoy en posición de discutir correspondencia privada entre el presidente y cualquier líder mundial”, puntualizó, aunque advirtiendo que «la política que el presidente y su Administración han articulado sobre Irán se mantiene sin cambios”. En el Congreso el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha dicho que “no confío en los iraníes, no creo que tengamos que involucrarlos en esto”, en relación a los bombardeos en Siria e Iraq destinados a acabar con el avance yihadista.

Israel alerta ante cualquier contacto entre Washington y Teherán

Mientras tanto los eventuales contactos entre Washington e Irán no hicieron más que abrir fuertes suspicacias de la prensa en Israel, que especula ante el resultado de estas conversaciones. El propio ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha debido salir a la palestra pública para asegurar que cualquier acercamiento entre iraníes y estadounidenses “es un error”.

Al recibir en Jerusalén a la representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, el Secretario de Estado judío remarcó que “Irán es inaceptable para cualquier coalición. Ni siquiera se le puede aceptar para el diálogo en la región ya sea sobre Palestina o sobre Siria”.

Israel tiene alta preocupación por el avance de los planes nucleares de Teherán, que según su interpretación apuntan al desarrollo de una bomba atómica, mientras que los iraníes argumentan se trata solo de usos de energía nuclear civiles. Los iraníes han dicho reiteradamente que Israel tiene ocultas ojivas nucleares, algo que Tel Aviv niega y que los árabes no han logrado probar concretamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje