DISCRIMINACIÓN

Gobierno porteño exige a los gays ejercer de policías en su marcha reivindicativa

El gobierno de Macri exige a las organizaciones de la Marcha del Orgullo Gay que cumplan funciones policiales y den seguridad a los miles de asistentes, o la suspendan.

El gobernador Mauricio Macri ha dicho que los organizadores deben hacerse cargo de la seguridad/ Foto: AFP

“Buscan asustar a las organizaciones sociales” titula el diario Página 12 en referencia al asunto que ha generado profundo malestar en la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo Gay. El gobernador Mauricio Macri ha dicho que los organizadores deben hacerse cargo de la seguridad no solo de los concurrentes sino de los peatones que pasen por el camino de la marcha.

Para las entidades convocantes se está “limitando la libertad de expresión”, en tanto la responsabilidad es excluyente de la policía, y ya existen antecedentes de terceros que generaron problemas que derivaron ante la Justicia.

Queer, cumple este año su 23ª edición y se la considera referente de la democracia, cuando miles de personas caminan de la Plaza de Mayo a la del Congreso.

“Quieren asustar para que las organizaciones sociales no se manifiesten”

Para los organizadores de la marcha, a quienes aún no se les entregó la autorización gubernamental para la ocasión pero que apuntan difícilmente podrán evitar que ocurra la manifestación, incluso en condiciones críticas si no se habilita, afirman que “quieren asustar a la gente para que las organizaciones sociales no se manifiesten”.

El macrismo está acusado por las fuerzas progresistas porteñas de tratar a las organizaciones sociales como si fueran empresas que organizan un espectáculo comercial, por las exigencias que les impone para cualquier manifestación. Las 30 entidades convocantes en este caso, denuncian que la movilización prevista para el 15 de noviembre podría quedar sin organización.

“No tiene sustento legal, ya que viola un principio constitucional que dice que el deber del Estado de dar seguridad es indelegable. En los hechos, es permitir la creación de un grupo parapolicial”, explicó Marcelo Suntheim de la comisión organizadora en declaraciones que publica www.pagina12.co

“Supongamos que mientras se realiza la marcha, en la zona por donde pasamos, alguien trata de robarle la cartera a una señora, la empuja y la fractura. Nos acusarían por no haber actuado como si fuésemos policías, evitando el robo”, puntualizó finalmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje