EN BUENOS AIRES

Legislatura aprueba obligación de asientos para obesos en todo servicio público

La Cámara de Diputados porteña aprobó el proyecto de ley, para que todo servicio que reciba público cuente con asientos especiales para obesos; ahora lo estudiará el Senado.

Todos los obligados a cumplir la norma, deberán destinar el 1% al menos de su capacidad de ocupación, en asientos, sillas, butacas, o similares, para los obesos

De convertirse en ley, el transporte público en primer término, a lo que deberán sumarse salas de espera en oficinas públicas y en empresas privadas, salas de espectáculos, cines, teatros, restoranes, bares, y pubs, tendrán obligatoriamente que contar con asientos especiales. Los mismos deberán ser diseñados con no menos de 78 centímetros de ancho y 45 centímetros de profundidad, bastante más grandes que los estándares actuales, que tampoco tienen medidas específicas obligatorias. Además deberá haber una distancia mínima de 85 centímetros entre los apoyabrazos, en caso que los hubiere.

Todos los obligados a cumplir la norma, deberán destinar el 1% al menos de su capacidad de ocupación, en asientos, sillas, butacas, o similares, para los obesos, y en el caso de que no corresponda –por tener menos de 100 asientos- tendrán obligación de contar con dos asientos como mínimo.

De ser aprobado por la legislatura en ambas cámaras, el proyecto será ley y su decreto reglamentario habilitará a los responsables a tener hasta un año para adecuar el sistema.

Prohíben cobrar “tarifa preferencial” ó cualquier otro “extra” por estos asientos

El proyecto que en principio de aprobarse alcanza a la provincia de Buenos Aires, es impulsado por la Fundación Vivir Mejor, que intenta acondicionar los sitios públicos a mayor cantidad de ciudadanos, y no solamente a los que constituyen una suerte de “media” decidida arbitrariamente.

El proyecto de ley, tiene por argumento básico que hay “un derecho al esparcimiento, y al ocio para todos: tenemos la necesidad de que los lugares para todos sean realmente para todos”, puntualizó el diputado Pablo Farías, autor de la iniciativa.

Los propietarios de los comercios o servicios involucrados no podrán cobrar ningún tipo de tasa preferencial ó “extra” y serán pasibles de multas en su defecto. Los asientos deberán ser constuídos del mismo estilo y características que los demás en el local, y deberán ubicarse en los extremos de cada fila, próximos a la salida de emergencia.

Las multas que se recauden por incumplimiento, serán destinadas al Ministerio de Salud, de la provincia de Buenos Aires, que los destinará a distintos proyectos y emprendimientos vinculados a la problemática de la obesidad, según publica //www.lacapitalmdp.com/ en la jornada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje