EN ESPAÑA

Cae bipartidismo del PSOE y el PP y “Podemos” alcanza el mayor “voto directo”

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas en España, afirma que el bipartidismo “se disuelve” en el país y que el PP y el PSOE ya no son partidos “de referencia para la sociedad”.

PODEMOS / Foto: AFP

Si bien las “fotos” del resultado, si en el momento actual fueran las elecciones generales españolas, siguen dando que el PP alcanzaría el 27% de los votos, seguido por el PSOE con el 23%, el posicionamiento de Podemos, con un 22% muestra que la proyección futura es inevitablemente hasta ahora, la conquista del poder por el grupo recién llegado a la arena electoral del país.

Las encuestas hicieron caer tres puntos porcentuales en menos de tres meses al PP, que abrió una suba del PSOE de dos puntos, y una vertiginosa de siete puntos para el nuevo movimiento político. Por si fuera poco el relevamiento telefónico, fue realizado entre el 1 y el 13 de octubre, apenas días antes que detonara el peor caso de corrupción generalizada dentro del gobierno, por lo que una nueva imagen estadística se estima arrojaría resultados todavía más contundentes.

La intención de voto directo, apunta a lo declarado por quienes sí dijeron que estaban decididos a votar en este momento, y no toma en cuenta ni los que se abstienen de declarar su decisión ni tampoco a los indecisos.

Las razones hasta antes de la Operación Púnica eran económicas

Como los datos se procesaron días antes de desatarse la Operación Púnica, que terminó con la imputación de los ex secretarios generales del PP a nivel nacional y madrileño, se estima que las causas del avance de Podemos están en otro origen.

Así los entrevistados dijeron que los signos de recuperación económica del país son insuficientes. El 42% dijo que la situación económica sigue siendo “muy mala”, mientras que un 39% la calificó como “mala”. En cuanto a la realidad política en general la mitad de los encuestados casi (49%) dijeron que es “muy mala”.

Mientras tanto la vida política se convulsiona más aún en España en tanto el PP abre su cara más dura contra el avance de Podemos. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha dicho que los del partido que lidera Pablo Iglesias, “son muy peligrosos pero no para el PP, sino para la democracia”. Al conocerse que son la primera fuerza en intención de voto directo, la número 2 del partido del Gobierno, les endilgó que “no dan soluciones y a lo mejor nos están engañando a todos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje